Deslinde

El deslinde corresponde a la acción de determinar y establecer los límites o linderos de una propiedad. Es el proceso legal mediante el cual se define de manera clara y precisa la extensión y ubicación de un terreno, identificando los límites exactos entre propiedades colindantes.

El deslinde es particularmente relevante en situaciones en las que hay disputas sobre la ubicación de los límites de una propiedad, ya que ayuda a evitar conflictos y proporciona claridad sobre la titularidad y extensión de la tierra.

Este proceso puede llevarse a cabo mediante acuerdos entre las partes involucradas o, en caso de desacuerdo, a través de procedimientos legales en los que un profesional, como un agrimensor, determina y documenta los límites de la propiedad de acuerdo con la legislación aplicable.

El resultado del deslinde es un documento legal, a menudo llamado «acta de deslinde» o «certificado de deslinde», que describe de manera detallada los límites de la propiedad y que puede utilizarse como evidencia en caso de futuras disputas.

Deslinde en Chile

En Chile, el deslinde se refiere al proceso mediante el cual se establecen y definen los límites o linderos de una propiedad. Este proceso es importante para determinar con precisión la extensión y ubicación de un terreno, así como para evitar conflictos limítrofes entre propiedades vecinas.

El artículo 842 del Código Civil expresa que “todo dueño de un predio tiene derecho a que se fije los límites que lo separan de los predios colindantes, y podrá exigir a los respectivos dueños que concurran a ello, haciéndose la demarcación a expensas comunes”.

De esta forma, se distinguen los siguientes requisitos de la acción de deslinde (demarcación y cerramiento):

  • Existencia de dos o más predios colindantes: si los predios están separados por otro u otros, nada hay que diferenciar, ya que es que los signos separativos deben colocarse precisamente en la línea divisoria en que los predios se tocan.
  • Que los predios pertenezcan a distintos dueños: puede demandar por acción de demarcación el dueño y poseedor del bien, y también los comuneros.
  • Que no exista delimitación visible entre los predios vecinos o que si existe esta deba ir por un lugar distinto del que aparece.

Formas de efectuar la demarcación

Será posible realizar la demarcación de común acuerdo por los vecinos o recurriendo a un tribunal.

  1. Común acuerdo: se debe idealmente dejar constancia escrita de este acuerdo mediante una escritura pública, acompañada de un plano de los deslindes acordados, y efectuar la subinscripción correspondiente al margen de la inscripción del terreno en el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
  2. Por un tribunal: se debe presentar una demanda ante un tribunal en lo civil. Este procedimiento se tramitará de acuerdo con las reglas del juicio sumario.

Certificado de deslindes

El certificado de deslindes permite solicitar al Conservador de Bienes Raíces un documento que acredita los deslindes de un predio, según los planos de copropiedad, loteos, fusión o subdivisión aprobados por la respectiva Dirección de Obras y que se archivaron en el Conservador.

Se genera cuando se archiva un plano de copropiedad inmobiliaria o en el caso de inscripciones de dominio que no tengan los deslindes en su descripción.

Este documento habitualmente es solicitado por bancos o compradores a fin de llevar a cabo el estudio de títulos de una propiedad.