Tarjeta Verde (Green Card)

La tarjeta de residencia permanente, conocida popularmente como Tarjeta Verde o Green Card, es un documento de identidad para extranjeros que viven en Estados Unidos. A diferencia de otros países, una vez dada la residencia permanente, el beneficiario podrá vivir y trabajar en Estados Unidos de manera indefinida. Sin embargo, la Green Card suele ser retirada si la persona a la que le fue otorgada comete algún delito.

Green Card, Tarjeta Verde o tarjeta de residencia permanente

La tarjeta de residencia permanente, conocida popularmente como Tarjeta Verde o Green Card, es un documento de identidad para extranjeros que viven en Estados Unidos.

Los extranjeros con residencia permanente en Estados Unidos están protegidos por la ley, si bien están obligados a portar la Green Card en todo momento durante su estancia en el país, puesto que ahí se incluyen sus datos personales (nombre completo, fotografía, fecha de nacimiento, etc.).

¿Cómo solicitar la Green Card?

En la mayor parte de los casos, es un patrocinador (familiar o un empleador) quien solicita la Green Card en favor de otra persona, aunque también existe la Lotería de Visas de Diversidad, donde no se requiere de un patrocinador para obtener el documento. Los refugiados o asilados pueden solicitar la Green Card, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.

Lotería de Visas de Inmigrante

Cada año el gobierno da cerca de 55.000 visas para facilitar el documento de residencia permanente a personas que provienen de países con poca migración a Estados Unidos. Este programa se conoce popularmente como "Lotería de Visas" o "Lotería de la Diversidad".

Los ganadores (y sus familias, si es el caso) reciben un visado de inmigrante en sus pasaportes. Dicho visado debe ser activado en los seis meses siguientes en cualquier entrada a Estados Unidos. Si todos los beneficiarios están en el país, recibirán un sello en el visado y con eso estarán autorizados para vivir y trabajar permanentemente en territorio estadounidense. Las Tarjetas Verdes llegan por correo en unos meses.

Otras modalidades para solicitar la Green Card

Una vez que se cumpla con todos los requisitos necesarios, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración recibe y aprueba las solicitudes, mientras que el Departamento de Estado sigue el proceso de visa de inmigrante. Por esta razón, también se puede establecer comunicación con la Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado y, para quienes viven fuera de Estados Unidos, hay que comunicarse con el consulado o la embajada estadounidense.

La legislación de inmigración de Estados Unidos reconoce que se puede obtener la Green Card por alguno de estos medios:

  • Un familiar.
  • Un trabajo.
  • Una inversión de 0.5 a 1.8 millones de dólares estadounidenses.
  • La "Lotería de Diversidad".
  • Del estado de refugiado o asilado.
  • Provisiones de la ley conocida como "Immigration and Nationality Act" (INA).
  • Inmigración aprobada por el director de la Central de Inteligencia.

Requisitos para solicitar la residencia permanente por matrimonio

Para obtener la Tarjeta Verde por Matrimonio es necesario presentar acta de nacimiento, certificado de matrimonio con un/a estadounidense, documentos financieros, prueba de ciudadanía estadounidense o residencia permanente del patrocinador, prueba de entrada legal a los Estados Unidos (si es el caso) y certificado de antecedentes penales (si es el caso).

Al obtener una Tarjeta Verde o Green Card, el beneficiario puede optar por la ciudadanía estadounidense, un estado legal que le otorgará más derechos, pero también más obligaciones, en comparación con un residente permanente.

¿Se puede salir de Estados Unidos si ya se tiene una Tarjeta Verde?

Sí, siempre y cuando la ausencia no sea mayor a seis meses. De lo contrario, se tendrá que demostrar al gobierno estadounidense que no se tiene intención de dejar de ser residente permanente. En caso de que la ausencia sea por más de un año, se debe tramitar una constancia de reingreso antes de emprender el viaje.

Vigencia de la Tarjeta Verde

La Green Card tiene una vigencia de 10 años, por lo general. Después de ese tiempo, se debe solicitar una renovación para conservar los derechos como residente permanente. El documento nuevo llegará por correo y estará listo para usarse.

Green Card condicional

Las tarjetas verdes condicionales solamente tienen validez por 24 meses y se debe cumplir con los requisitos estipulados por la autoridad correspondiente para poder usarlas. Antes de que concluya el periodo de vigencia, se debe solicitar la eliminación de las condiciones o el beneficiario será deportado.

¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense?

Cuando ya se tienen cinco años de residencia permanente en Estados Unidos se puede solicitar la naturalización o ciudadanía. En caso de que la persona esté casada con un/a ciudadano/a estadounidense, el periodo puede ser de tres años en vez de cinco.

Quienes tienen residencia legal permanente pueden solicitar la ciudadanía con hasta 90 días de anticipación, al cumplimiento de los cinco o tres años de espera, según sea el caso. Al ser ciudadano estadounidense, se adquiere el derecho a participar en elecciones estatales y federales como votante o candidato, así como a patrocinar la entrada al país de algunos familiares. Esto último también se puede hacer cuando se es residente permanente, aunque el tiempo de espera suele ser mayor.

Asimismo, los varones con residencia permanente en Estados Unidos están obligados a registrarse en el Sistema de Servicio Selectivo (Selective Service System, SSS), una agencia independiente del gobierno que mantiene datos sobre ciudadanos y residentes potencialmente sujetos a reclutamiento militar obligatorio. Tanto estadounidenses como inmigrantes sin ciudadanía entre 18 y 25 años de edad deben registrarse en dicha agencia.

Además, quienes tengan residencia permanente y vivan en Estados Unidos están obligados a pagar impuestos de sus ganancias a nivel mundial, tal como se les exige a los ciudadanos.

¿Se necesita un abogado para tramitar la Tarjeta Verde?

A veces, es necesario contratar los servicios de un abogado para obtener la Tarjeta de Residente Permanente, especialmente si el solicitante dispone de poco tiempo debido a sus actividades cotidianas, además de que los requisitos de elegibilidad varían según la categoría del inmigrante.

Los abogados pueden completar y presentar los formularios necesarios para realizar la solicitud de una Green Card y además tienen la posibilidad de ofrecer orientaciones para la entrevista que requiere el trámite. Solamente hay que entregar la documentación e información imprescindible para poder comenzar el procedimiento, que tendrá algunos meses de duración, de acuerdo a la situación de cada uno de los solicitantes a la residencia permanente.