Reconvención

La reconvención es una herramienta legal que le permite a un demandado al momento de contestar su demanda, introducir una nueva pretensión. En otras palabras, se trata de una acción que interpone el demandado en un mismo proceso jurídico.

De hecho, cuando se habla de reconvención se establece una pretensión del demandado contra el demandante. La cual en este caso puede ser de cualquier naturaleza, pero no puede interferir con el procedimiento previsto.

Bajo este enfoque, el demandado aprovechando el mismo proceso y juez presenta una declaración o el reconocimiento de un derecho.

Fundamentos normativos de la reconvención

El artículo 445 del Código Procesal Civil sostiene que la reconvención se propone en el mismo escrito que se realiza la contestación de la demanda. De acuerdo a los requisitos normativos previstos y en la forma definida por la ley.

Además, la reconvención es admisible cuando no afecta la competencia ni el proceso original. De hecho, esta se considera procedente si la pretensión contenida está ligada con la relación jurídica invocada en la demanda.

Por otra parte, la presentación de una reconvención se debe realizar en el periodo de tiempo y en la forma establecida para el procedimiento legal. Esto con el propósito de que pueda ser evaluada de forma conjunta y resolverse en la sentencia.

Rasgos característicos de la reconvención

La reconvención como instrumento legal presenta los siguientes rasgos: 

  • Se debe establecer en el momento de la contestación de la demanda dentro del procedimiento original.
  • La pretensión de la reconvención debe ser competencia del juez que tramita la  demanda. Esto con la finalidad de que la autoridad pueda gestionar todas las consideraciones de forma adecuada.
  • Para su presentación se deben considerar los requisitos definidos por ley y el tiempo del proceso original. Además, el plazo para contestar la demanda y presentar la reconvención es el mismo y se genera en simultáneo.
  • La reconvención será aceptada si no tiene ningún impacto negativo en el proceso legal original presentado. Es decir, que la petición del demandado no debe interferir bajo ninguna circunstancia con el procedimiento previsto
  • La pretensión contenida en la reconvención se considera válida si tiene relación o conexión con el procedimiento legal original iniciado.
  • Cuando la pretensión reconvenida implica asuntos conciliables, el juez debe verificar si el demandado ha asistido a las audiencias de conciliación previstas en el proceso.

Propósito de la reconvención

La reconvención le permite al demandado presentar sus propias pretensiones, las cuales están vinculadas al procedimiento legal. Por lo tanto, se muestra como una respuesta jurídica de la persona demandada ante un proceso judicial previsto.

En otras palabras, le brinda la opción al demandado de mostrar sus peticiones en un mismo proceso judicial. Lo cual facilita que ambas partes puedan obtener un proceso legal equilibrado y justo en todo momento, bajo los criterios del marco normativo vigente.

De hecho, la reconvención facilita una resolución integral, ya que un mismo juez aborda todas las consideraciones en un proceso. Es decir, tanto la demanda original como la petición hecha por el demandado.