Perito judicial

El perito judicial es el profesional encargado de todo lo vinculado con el análisis técnico de un proceso legal. De hecho, este técnico especializado presta asesoramiento en un campo específico al tribunal para la elaboración de la resolución.

Bajo este enfoque, el perito judicial se encarga de realizar investigaciones, evaluaciones e informes técnicos en un caso legal. Lo cual tiene como finalidad ofrecer soporte científico al procedimiento judicial.

En el Perú los peritos judiciales deben contar con experiencia y formación académica comprobada en su campo de especialización. Además, tienen el compromiso de seguir procedimientos y normas definidas para realizar un trabajo imparcial y efectivo.

Bases normativas vinculadas con un perito judicial

De acuerdo a disposiciones del Poder Judicial, los peritos judiciales deben cumplir con las leyes procesales. Además de ello, es necesario que tengan una conducta íntegra y ser parte de la nómina de las instituciones representativas de cada profesión.

Por otro lado, los colegios profesionales deben enviar a la Corte Superior del Distrito Judicial la lista de miembros aptos para el cargo de perito judicial. Esto en conformidad al marco normativo establecido por el Poder Judicial del Perú.

Los candidatos al cargo de perito judicial, deben residir dentro de la circunscripción de cada juzgado. Así como también reunir los requisitos legales para el ejercicio eficiente y de acuerdo a ley de esta función.

En este caso, las listas de peritos son trasladadas a los juzgados para que estos designen de forma rotativa que profesional deberá actuar en cada caso. 

Requisitos para la selección de peritos judiciales

Según criterios del Poder Judicial en el Perú, los requisitos para la evaluación y selección de perito judicial son los siguientes:

  • Solicitud del profesional o especialista propuesto dirigida al presidente de la Corte Superior. La cual en este caso debe incluir CV documentado, que acredite un nivel de experiencia mínima de 5 años.
  • Comprobante de pago por el derecho al examen de selección.
  • Copia autenticada de título profesional o técnico del solicitante.
  • Constancia de colegiatura o habilitación correspondiente.
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales, judiciales, así como ningún tipo de impedimento legal para ejercer el cargo.

En el momento que se cumpla la entrega de los requisitos solicitados se da inicio al trámite. Donde la duración del procedimiento se establece en 30 días hábiles de acuerdo a los criterios normativos del Poder Judicial.

Responsabilidades de los peritos judiciales

Conforme al Reglamento de Peritos Judiciales, estos profesionales técnicos tienen las siguientes responsabilidades 

  • Cumplir con las disposiciones expuestas por los Órganos de Gobierno del Poder Judicial.
  • Presentar informes periciales, precisos y claros en su contenido. Además, deben estar sustentados de forma apropiada a nivel legal y técnico.
  • Entrega oportuna del informe pericial para gestionar de manera adecuada cada caso.
  • Otras obligaciones que se pueden definir por norma expresa.

Las funciones que lleven a cabo los peritos judiciales deben tener como base la legalidad, la claridad y el conocimiento científico. En definitiva, se trata de asegurar el adecuado desarrollo de los procesos judiciales y el cumplimiento estricto de lo que expresa la norma.