Pensión alimenticia en Baja California

La pensión alimenticia en Baja California es la obligación legal de dar sustento económico para cubrir las necesidades esenciales de una persona en el estado de Baja California.

Por lo general, esta responsabilidad recae en los padres hacia sus hijos menores, aunque en determinadas situaciones también puede aplicarse entre cónyuges o ex parejas. En resumen, los progenitores tienen la responsabilidad primordial de suministrar los recursos financieros necesarios para abordar aspectos como la alimentación, educación, salud y otros gastos relacionados con el cuidado y desarrollo de sus hijos.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

Obligación de dar alimentos en Baja California

El Código Civil para el Estado de Baja California establece las disposiciones legales en relación con la obligación de proporcionar alimentos.

Se establece la obligación de los padres de aportar alimentos a sus hijos desde el momento de la concepción, con la posibilidad de reclamar alimentos retroactivos cuando se confirme judicialmente la paternidad.

Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos desde el momento en que son concebidos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado.

El Juez ante el conocimiento de la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir alimentos, ejercerá las acciones de debida diligencia necesaria para la prevención, protección y restitución de este derecho.

Cuando el Juez se percate de cualquier riesgo o peligro en la integridad y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes quienes tienen derecho a recibir alimentos, por parte de quien está obligado a brindarlos, deberá tomar de manera oficiosa todas aquellas acciones que estén a su alcance para salvaguardar la seguridad, continuidad y restitución del derecho. Esta obligación será aplicable aun cuando aquellas situaciones de riesgo o peligro no formen parte directa de la litis que es de su conocimiento.

Artículo 300 del Código Civil para el Estado de Baja California

Además, en ausencia de ascendientes o descendientes, la responsabilidad recae en los hermanos y otros parientes colaterales.

A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que fueren de madre solamente, y en defecto de ellos, en los que fueren sólo de padre.

Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

Artículo 302 del Código Civil para el Estado de Baja California

Por otro lado, se establece que todas estas disposiciones son aplicables en casos de adopción.

En la adopción, se aplicará lo dispuesto por las reglas relativas al parentesco por consanguinidad, tratándose de la obligación de dar alimentos entre las personas que concurran en los términos del artículo 290 de este ordenamiento.

Artículo 304 del Código Civil para el Estado de Baja California

Definición de alimentos en Baja California

Los alimentos incluyen comida, vestimenta, alojamiento, atención médica, gastos educativos obligatorios y otras necesidades esenciales para la subsistencia. 

Para los hijos, también abarcan los costos relacionados con el desarrollo de habilidades, artes o profesiones acordes con sus circunstancias personales. Además, para los concebidos, se consideran los gastos médicos asociados al embarazo y al parto. El código también contempla la atención de necesidades derivadas de trastornos del desarrollo, discapacidades y actividades recreativas saludables.

Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y los gastos correspondientes a la asistencia en caso de enfermedad. Los alimentos para el concebido no nacido comprenden también los gastos de atención médica tanto para él como para la mujer embarazada, incluyendo los del parto. Respecto de las personas menores de dieciocho años de edad, se comprenden por alimentos, además, los gastos necesarios para la educación básica y la media superior obligatoria del alimentista y, para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo, capacidades, potencialidades y circunstancias personales. También comprende, la atención a las necesidades resultantes de algún tipo de trastorno del desarrollo, discapacidad y de sano esparcimiento.

Artículo 305 del Código Civil para el Estado de Baja California 

Método de proporcionar alimentos en Baja California

La persona legalmente obligada a brindar alimentos puede cumplir asignando una pensión adecuada al beneficiario o integrándolo a la familia, sujeto a la discreción del juez en casos de oposición del beneficiario.

El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión competente al acreedor alimentario, o incorporándolo a la familia. Si el acreedor se opone a ser incorporado, compete al Juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos.

Artículo 306 del Código Civil para el Estado de Baja California

Por otro lado, en el código se señala que la provisión de alimentos debe ajustarse a la personalidad del obligado y a las necesidades del beneficiario.

Los alimentos han de ser proporcionados a la personalidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos.

Artículo 308 del Código Civil para el Estado de Baja California

Suspensión de la pensión alimenticia en Baja California

La pensión alimenticia puede suspenderse en diversas circunstancias. En primer lugar, se suspende cuando la persona obligada a proporcionar alimentos no puede cumplir con esta obligación debido a carencias económicas. La suspensión también ocurre si el beneficiario deja de necesitar los alimentos, si se causan daños graves del que recibe la pensión contra el que la da, cuando la necesidad de los alimentos está vinculada a la conducta viciosa por parte del beneficiario. Por último, la obligación de dar alimentos se suspende si el beneficiario abandona el hogar del obligado sin su consentimiento y por razones injustificadas.

Cesa la obligación de dar alimentos:

I.- Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla;

II.- Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos;

III.- En caso de injuria, falta o daños graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos;

IV.- Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas;

V.- Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Artículo 317 del Código Civil para el Estado de Baja California

Buscar abogado para pensión alimenticia en Baja California

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.