Sociedad colectiva

La sociedad colectiva es una forma de organización empresarial en la que todos los socios participan en la gestión de la empresa y responden de manera ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales.
Ideas clave
  • La sociedad colectiva está regulada por el Código de Comercio de Guatemala, en los artículos que van desde el 59 al 67.
  • En Guatemala, la sociedad colectiva requiere un mínimo de dos socios y un contrato social con detalles sobre socios, objeto, capital, duración, y administración.
  • La responsabilidad ilimitada y solidaria implica que los socios responden con su patrimonio personal por las deudas en la sociedad colectiva.
  • En Guatemala, los socios responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales.
  • La sociedad colectiva permite la gestión conjunta por parte de todos los socios.
  • La disolución de la sociedad colectiva puede ocurrir por plazo cumplido, acuerdo de socios, quiebra, o muerte/incapacidad de un socio, según el contrato social.

¿Qué es una sociedad colectiva?

La sociedad colectiva es una entidad mercantil en la que dos o más personas se unen para realizar actividades comerciales, compartiendo tanto las ganancias como las pérdidas.

Esta forma de sociedad se caracteriza por la responsabilidad ilimitada de sus socios, quienes responden con su patrimonio personal por las deudas de la sociedad. Esta responsabilidad es solidaria, lo que significa que cualquier socio puede ser obligado a pagar la totalidad de las deudas si los otros socios no pueden hacerlo.

¿Dónde se regula la sociedad colectiva en Guatemala?

En Guatemala, la sociedad colectiva se encuentra regulada por el Código de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la República. Los artículos específicos que tratan sobre la sociedad colectiva van desde el artículo 59  hasta el artículo 67, donde se detallan aspectos como la constitución, administración, y disolución de estas sociedades.

Sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

Artículo 59 del Código de Comercio de Guatemala

Constitución de una sociedad colectiva

Para constituir una sociedad colectiva en Guatemala, se requiere un mínimo de dos socios, quienes deben formalizar un contrato social. Este contrato debe incluir información clave como los nombres y domicilios de los socios, el objeto de la sociedad, razón social, el capital social, la duración de la sociedad, y las normas para la administración y distribución de utilidades.

La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía Sociedad Colectiva, leyenda que podrá abreviarse: y Cía. S. C.

Artículo 61 del Código de Comercio de Guatemala

Responsabilidad de los socios

En una sociedad colectiva, todos los socios tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, lo que implica que pueden ser responsables con su patrimonio personal por las deudas y obligaciones de la sociedad.

La estipulación de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada y solidaria no producirá efecto alguno con relación a tercero; pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada.

Artículo 60 del Código de Comercio de Guatemala

Esta característica distingue a la sociedad colectiva de otros tipos de sociedades, como la sociedad anónima, donde los accionistas tienen responsabilidad limitada.

Administración de la sociedad colectiva

La administración de una sociedad colectiva puede ser llevada a cabo por todos los socios o delegada a uno o varios de ellos. Es común que el contrato social estipule las responsabilidades y poderes de cada socio administrador. La toma de decisiones suele requerir el consenso de todos los socios, aunque el contrato social puede establecer otras formas de resolución.

En defecto de pacto que señale a uno o algunos de los socios como administradores, lo serán todos.

Artículo 63 del Código de Comercio de Guatemala

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de una sociedad colectiva es la facilidad y flexibilidad en su constitución y funcionamiento, así como la confianza y cooperación entre los socios.

Sin embargo, la responsabilidad ilimitada puede ser una desventaja significativa, ya que los socios arriesgan su patrimonio personal. También, la dificultad para atraer inversiones externas puede limitar el crecimiento de la empresa.

Disolución de la sociedad colectiva

La disolución de una sociedad colectiva puede ocurrir por varias razones, tales como la finalización del plazo fijado en el contrato social, el acuerdo unánime de los socios, la declaración de quiebra de la sociedad, o la muerte o incapacidad de uno de los socios, a menos que se estipule lo contrario en el contrato social.

Conclusión

La sociedad colectiva es una forma empresarial que ofrece una estructura de gestión compartida y una alta cooperación entre los socios. Sin embargo, la responsabilidad ilimitada y solidaria representa un riesgo considerable, por lo que es una opción más adecuada para pequeños negocios familiares o de amigos con una fuerte relación de confianza.

En Guatemala, su regulación está claramente establecida en el Código de Comercio, proporcionando un marco legal para su constitución y operación.

Categorías: Derecho Mercantil