Sociedad mercantil

Una sociedad mercantil es una entidad jurídica formada por la unión de dos o más personas, quienes aportan bienes o industria, con el objetivo de realizar actividades comerciales para obtener beneficios económicos, distribuyendo entre sí las ganancias.
Ideas clave
  • La sociedad mercantil está formada por las aportaciones de los socios.
  • Su principal objetivo es realizar actividades comerciales y obtener beneficios económicos que luego se reparten entre los socios.
  • Es una figura esencial en el comercio y la economía guatemalteca que atrae a inversores y genera empleo.
  • Existen varios tipos de sociedades mercantiles en Guatemala como las sociedades anónimas o las sociedades de responsabilidad limitada.

¿Qué es una sociedad mercantil?

Una sociedad mercantil es una organización constituida por individuos que colaboran con capital o trabajo hacia un fin común: la realización de actividades comerciales con ánimo de lucro. Estas entidades poseen personalidad jurídica propia, distinta de la de sus miembros, lo que les permite, entre otras cosas, poseer bienes, contraer obligaciones y ejercer derechos.

¿Dónde se regula la sociedad mercantil en Guatemala?

En Guatemala, las sociedades mercantiles se rigen principalmente por el Código de Comercio, Decreto Ley 2-70, el cual establece las normativas para su constitución, funcionamiento, disolución y liquidación. Adicionalmente, ciertos tipos de sociedades pueden estar sujetas a regulaciones específicas dependiendo de su actividad y estructura.

La sociedad mercantil constituida de acuerdo a las disposiciones de este Código e inscrita en el Registro Mercantil, tendrá personalidad jurídica propia y distinta de la de los socios individualmente considerados.

Para la constitución de sociedades, la persona o personas que comparezcan como socios fundadores, deberán hacerlo por sí o en representación de otro, debiendo en este caso, acreditar tal calidad en la forma legal. Queda prohibida la comparecencia como gestor de negocios.

Artículo 14 del Código de Comercio de Guatemala

Tipos de sociedades mercantiles en Guatemala

Las sociedades mercantiles en Guatemala se clasifican en varios tipos. Cada tipo tiene características, ventajas y limitaciones propias, determinadas por el Código de Comercio y legislación relacionada.

Sociedad anónima (S.A.)

Sociedad anónima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito.

Artículo 86 del Código de Comercio de Guatemala

Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.)

Sociedad de responsabilidad limitada es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y, en su caso, la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. El capital estará dividido en aportaciones que no podrán incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones.

Artículo 78 del Código de Comercio de Guatemala

Sociedad colectiva

Sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

Artículo 59 del Código de Comercio de Guatemala

Sociedad en comandita simple

Sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.

Artículo 68 del Código de Comercio de Guatemala

Sociedad en comandita por acciones

Sociedad en comandita por acciones, es aquélla en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiara, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima. Las aportaciones deben estar representadas por acciones.

Artículo 195 del Código de Comercio de Guatemala

Constitución y requisitos de la sociedad mercantil

Para constituir una sociedad mercantil, es necesario cumplir con una serie de requisitos legales, que incluyen la redacción de una escritura de constitución, el registro en el Registro Mercantil General de la República, y cumplir con obligaciones fiscales iniciales. La escritura debe contener, entre otros, los datos de los socios, la denominación, objeto social, capital social, y estructura organizativa.

La constitución de la sociedad y todas sus modificaciones, incluyendo prórrogas, aumento o reducción de capital, cambio de razón social o denominación, fusión, disolución o cualesquiera otras reformas o ampliaciones, se harán constar en escritura pública. La separación o ingreso de socios en las sociedades no accionadas, también se formalizará en escritura pública. Salvo en las sociedades por acciones, la modificación de la escritura constitutiva requerirá el voto unánime de los socios. Sin embargo, podrá pactarse que la escritura social pueda modificarse por resolución, tomada por la mayoría que la propia escritura determine, pero en este caso la minoría tendrá derecho a separarse de la sociedad.

Artículo 16 del Código de Comercio de Guatemala

Ventajas de constituir una sociedad mercantil

La formación de una sociedad mercantil ofrece varias ventajas:

  • Limitación de responsabilidad personal: los socios limitan su riesgo al capital aportado.
  • Capacidad para captar inversiones: es más sencillo atraer capital a través de la emisión de acciones o participaciones.
  • Continuidad operativa: la empresa puede continuar su operación más allá de la vida de sus fundadores.

Obligaciones fiscales y contables en Guatemala

Las sociedades mercantiles deben cumplir con obligaciones fiscales específicas, como la inscripción en el registro tributario, presentación de declaraciones de impuestos y llevar contabilidad de acuerdo con las normas establecidas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Disolución y liquidación

La disolución de una sociedad mercantil puede ser voluntaria, por acuerdo de los socios, o involuntaria, por causas previstas en la ley. Tras la disolución, sigue el proceso de liquidación, donde se determinan y pagan las deudas, y se distribuye el remanente, si lo hubiere, entre los socios.

Conclusión

Las sociedades mercantiles son una figura esencial en el comercio y la economía guatemalteca, facilitando la organización de empresas, la atracción de inversiones y la generación de empleo. Su correcta constitución y manejo aseguran no solo el cumplimiento de las obligaciones legales, sino también la posibilidad de crecimiento y desarrollo empresarial en el país.

Categorías: Derecho Mercantil