Notario

Un notario en Guatemala es un profesional del derecho con facultad para dar fe pública de los actos jurídicos, asegurando su legalidad, autenticidad y conservación. Su actuación se fundamenta en el derecho notarial.
Ideas clave
  • El notario en Guatemala es un profesional del derecho autorizado para validar la autenticidad de documentos y actos jurídicos, crucial para procesos legales.
  • La actividad notarial se rige por el Código de Notariado en Guatemala, que establece requisitos, funciones, y deberes del notario, junto con otras normativas complementarias.
  • Solo notarios son los únicos facultativos autorizados para ejercer funciones notariales en Guatemala, garantizando profesionalismo y legalidad.
  • Los notarios guatemaltecos aseguran la correcta conservación de documentos y tienen la facultad de instrumentar actos jurídicos dotando de formalidad y garantizando seguridad jurídica.
  • Además de dar fe, los notarios ofrecen asesoría legal en la preparación de documentos y actos jurídicos.

¿Qué es un notario?

Un notario en Guatemala es un profesional del derecho habilitado para ejercer la fe pública notarial. Esta capacidad le permite autenticar, certificar y dar seguridad jurídica a diversos actos y contratos, haciendo que estos tengan un carácter indubitable ante terceros y frente a la ley.

¿Dónde se regula la notaría en Guatemala?

La actividad notarial en Guatemala se rige por el Código de Notariado, el cual establece los requisitos, funciones, deberes y derechos de los notarios. Además, existen otras normativas y disposiciones que complementan y regulan el ejercicio notarial, asegurando que se adhiera a los estándares legales y éticos más altos.

El Notario tiene fe pública para hacer constar y autorizar actos y contratos en que intervenga por disposición de la ley o a requerimiento de parte.

Artículo 1 del Código de Notariado en Guatemala

Funciones y responsabilidades del notario

Los notarios tienen la facultad de dar fe de los actos y contratos a los que son convocados, lo que incluye la redacción de documentos legales, la certificación de firmas, y la conservación de los protocolos notariales. Estas acciones son fundamentales para la validez y reconocimiento legal de numerosos procesos jurídicos.

El notario, en los actos en que intervenga por disposición de la ley o a requerimiento de parte, levantará actas notariales en las que hará constar los hechos que presencie y circunstancias que le consten.

Artículo 60 del Código de Notariado en Guatemala

Requisitos para ser notario en Guatemala

Para ejercer como notario en Guatemala, es necesario ser abogado y obtener la autorización específica para ejercer la notaría, lo que implica superar un examen de competencia y cumplir con ciertos requisitos profesionales y éticos establecidos en la legislación guatemalteca.

Para ejercer el notariado se requiere:

1º. Ser guatemalteco natural, mayor de edad, del estado seglar, y domiciliado en la República, salvo lo dispuesto en el inciso 2o. del artículo 6o.

2º. Haber obtenido el título facultativo en la República o la incorporación con arreglo a la ley.

3º. Haber registrado en la Corte Suprema de Justicia el título facultativo o de incorporación, y la firma y sello que usará con el nombre y apellidos usuales.

4º. Ser de notoria honradez.

Artículo 2 del Código de Notariado en Guatemala

Existen algunos impedimentos para ejercer la profesión:

Tienen impedimento para ejercer el notariado:

1º. Los civilmente incapaces;

2º.Los toxicómanos y ebrios habituales;

3º. Los ciegos, sordos o mudos, y los que adolezcan de cualquier otro defecto físico o mental que les impida el correcto desempeño de su cometido; y

4º. Los que hubieren sido condenados por alguno de los delitos siguientes falsedad, robo, hurto, estafa, quiebra o insolvencia fraudulenta, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos, y en los casos de prevaricato y malversación que señalan los artículos 240, 241, 242, 243, 244 y 288 del Código Penal.

Artículo 3 del Código de Notariado en Guatemala

Y, por su parte, no pueden ejercer de notario:

No pueden ejercer el notariado:

1º.Los que tengan auto de prisión motivado por alguno de los delitos a que se refiere el inciso 4o. del artículo anterior.

2º. Los que desempeñen cargo público que lleve aneja jurisdicción.

3º. Los funcionarios y empleados de los Organismos Ejecutivo y Judicial y de las municipalidades que devenguen sueldos del Estado o del municipio y el Presidente del Congreso de la República.

4º.*Los que no hayan cumplido durante un trimestre del año civil, o más, con las obligaciones que impone el artículo 37 de este Código. Los Notarios que se encuentren en este caso podrán expedir los testimonios especiales atrasados con los requisitos que establece este Código, a efecto de subsanar dicho impedimento.

* Se adiciona el inciso 4 por el Artículo 1 del Decreto Ley Número 35-84 del Jefe de Estado.

Artículo 4 del Código de Notariado en Guatemala

Importancia de la notaría para la seguridad jurídica

La intervención de un notario asegura que los documentos y actos jurídicos cumplan con todas las formalidades legales, proporcionando una seguridad jurídica indispensable para la transparencia, el correcto funcionamiento de los trámites legales y la prevención de futuros litigios.

Dudas frecuentes

  • ¿Puede cualquier abogado actuar como notario? No, solo aquellos que han sido autorizados específicamente para ejercer la notaría pueden realizar estas funciones.
  • ¿Qué tipos de documentos pueden notarizar los notarios? Los notarios pueden notarizar una amplia gama de documentos, desde contratos y testamentos hasta actas de nacimiento y matrimonio.
  • ¿Qué diferencia hay entre un notario y un abogado? Mientras que todos los notarios deben ser abogados, no todos los abogados están habilitados para ejercer como notarios. La notaría implica una función pública específica que va más allá de la asesoría legal.

Conclusiones

En resumen, la figura del notario en Guatemala es esencial para el correcto desarrollo y formalización de numerosos actos jurídicos, asegurando su legalidad, autenticidad y efectividad a lo largo del tiempo.

Categorías: Derecho Civil,General