Derecho tributario

El derecho tributario, también conocido como derecho fiscal, es una rama del Derecho Público que regula la creación, cobro y administración de los tributos, estableciendo las obligaciones entre el Estado y los contribuyentes.
Ideas clave
  • Regula las relaciones entre el Estado y los contribuyentes incluyendo el estudio de impuestos, tasas y contribuciones especiales.
  • Se divide en derecho tributario sustantivo y derecho tributario material.
  • Establece los principios de legalidad, igualdad y capacidad económica.
  • El derecho tributario en Guatemala constituye un pilar fundamental para el financiamiento del Estado.

¿Qué es el derecho tributario?

El derecho tributario o fiscal es la disciplina que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario, es decir, su capacidad para imponer contribuciones a individuos y empresas con el fin de financiar sus actividades y servicios públicos. Esta rama del derecho se encarga de regular cómo se recaudan los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales), cómo se administran y cómo se deben cumplir las obligaciones tributarias.

¿Dónde se regula el derecho tributario en Guatemala?

En Guatemala, el derecho tributario se regula principalmente a través de la Constitución Política de la República, el Código Tributario, la Ley de Actualización Tributaria, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras normativas. Estas leyes establecen las bases para la imposición, recaudación y administración de los tributos en el país.

Características del derecho tributario

  • Principio de legalidad. Ningún tributo puede ser exigido sin que esté establecido en una ley.
  • Obligatoriedad. Los tributos son exigibles por el Estado de manera unilateral.
  • Universalidad. Todos los sujetos que se encuentren en la situación prevista por la ley deben contribuir.
  • Especialidad. Los recursos obtenidos por un tributo específico pueden destinarse a fines también específicos, según lo establezca la ley.

Principales leyes del derecho tributario de Guatemala

Código Tributario (Decreto Número 6-91)

Es la norma fundamental que regula las relaciones jurídicas entre la administración tributaria y los contribuyentes.

Las normas de este Código son de derecho público y regirán las relaciones jurídicas que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las que se aplicarán en forma supletoria.

También se aplicarán supletoriamente a toda relación jurídico tributaria, incluyendo las que provengan de obligaciones establecidas a favor de entidades descentralizadas o autónomas y de personas de derecho público no estatales.

Artículo 1 del Código Tributario de Guatemala

Ley de Actualización Tributaria

El Decreto Número 10-2012 moderniza y actualiza el sistema tributario guatemalteco.

Ley del Impuesto sobre la Renta (Decreto Número 10-2012)

Regula todo lo relativo a este impuesto, siendo una de las principales fuentes de recaudación.

Se gravan las siguientes rentas según su procedencia:

1. Las rentas de las actividades lucrativas.

2. Las rentas del trabajo.

3. Las rentas del capital y las ganancias de capital.

Sin perjuicio de las disposiciones generales, las regulaciones correspondientes a cada categoría de renta se establecen y el impuesto se liquida en forma separada, conforme a cada uno de los títulos de este libro.

Las rentas obtenidas por los contribuyentes no residentes se gravan conforme a las categorías señaladas en este artículo y las disposiciones contenidas en el título V de este libro

Artículo 2 del Decreto Número 10-2012

Ley del Impuesto al Valor Agregado -IVA- (Decreto Número 27-92)

Establece la aplicación de este impuesto en la transferencia de bienes, prestación de servicios y la importación de bienes.

Para los efectos de esta ley se entenderá:

1) Por venta: Todo acto o contrato que sirva para transferir a título oneroso el dominio total o parcial de bienes muebles o inmuebles situados en el territorio nacional, o derechos reales sobre ellos, independientemente de la designación que le den las partes y del lugar en que se celebre el acto o contrato respectivo.

2) Por servicio: La acción o prestación que una persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que no sea en relación de dependencia.

3) Por importación: La entrada o internación, cumplidos los trámites legales, de bienes muebles extranjeros destinados al uso o consumo definitivo en el país, provenientes de terceros países o de los países miembros del Mercado Común Centroamericano.

4) Por exportación de bienes: La venta, cumplidos todos los trámites legales, de bienes muebles nacionales o nacionalizados para su uso o consumo en el exterior.

5) Por exportación de servicios: La prestación de servicios en el país, cumplidos todos los trámites legales, a usuarios que no tienen domicilio ni residencia en el mismo y que estén destinados exclusivamente a ser utilizados en el exterior, siempre y cuando las divisas hayan sido negociadas conforme a la legislación cambiaría vigente.

6) Por nacionalización: Se produce la nacionalización en el instante en que se efectúa el pago de los derechos de importación que habilita el ingreso al país de los bienes respectivos.

7) Por contribuyentes: Toda persona individual o jurídica, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y demás entes aún cuando no tengan personalidad jurídica, que realicen en el territorio nacional, en forma habitual o periódica, actos gravados de conformidad con esta ley.

8) Por período impositivo: Un mes calendario.

9) Por Dirección: La Dirección General de Rentas Internas.

Artículo 2 del Decreto Número 27-92

Derecho tributario sustantivo y material

  1. Derecho tributario sustantivo: se refiere a las normas que determinan los aspectos esenciales de los tributos, como el hecho imponible, la base imponible, el sujeto pasivo y la cuantía del tributo. Es la base sobre la que se construyen las obligaciones tributarias.
  2. Derecho tributario material: Abarca las normas y procedimientos a través de los cuales se aplican y ejecutan las disposiciones del derecho tributario sustantivo, incluyendo la gestión, inspección, recaudación y revisión de los tributos.

Conclusión

El derecho tributario en Guatemala constituye un pilar fundamental para el financiamiento del Estado y la realización de sus fines. A través de sus principios y normativas, se busca garantizar una recaudación justa y eficiente que permita el desarrollo social y económico del país. Comprender las bases de este derecho es esencial para todos los actores económicos y sociales, ya que regula una de las relaciones más importantes entre el ciudadano y el Estado: la contribución para el gasto público.

Categorías: Derecho Fiscal