Bien común

El bien común se toma como uno de los fines que tiene el derecho y debe tenerse en cuenta en cada decisión que se toma. Por esta misma razón, se legitima el poder del pueblo en el ámbito de la protección de sus intereses propios.

Bajo esto último, cabe aclarar que no siempre se pone el bien común por encima de otros aspectos. Un claro ejemplo de esto es el que se produce cuando dicho bien común pasa a vulnerar algún derecho humano. En este caso, el bien común pasa a ser el de la humanidad y no el de un Estado particular.

¿Qué es el bien común?

El Estado nace para asegurar el bien común, para esto se crea una Constitución con leyes que se basan en esta. De esta manera se pueden regular las acciones y evitar que algunas personas pongan sus intereses por encima de los del colectivo.

Dentro del concepto de bien común existen algunos elementos que lo componen, como la igualdad, la libertad, la paz y la justicia. Todos estos están estrechamente relacionados con la dignidad de cada persona y se conjugan mediante fórmulas de subsunción que analizan la relación entre estos.

Todo esto queda establecido claramente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se explica que hay límites y que siempre se debe buscar el preservar los derechos convencionales.

Elementos del bien común

Históricamente, el bien común se ha generado gracias al nacimiento de diversos pactos a nivel político. Para entender mejor esto, cabe resaltar que este concepto tiene puntos cardinales (paz, igualdad, libertad y justicia) que buscan la felicidad de los individuos pertenecientes a la sociedad.

Desde el ámbito político se tienen en cuenta estos puntos para establecer los fines que tiene el Estado y que tienen como base las máximas comunes para los habitantes de un territorio.

  • Igualdad. Dentro del concepto que se maneja aquí, la igualdad se convierte en un medio para la forma en la que se gobierna. Se entiende como una herramienta para que la democracia pueda materializarse.
  • Justicia. Este punto cardinal resulta más complejo, pues, en algunos ámbitos y bajo ciertas circunstancias particulares debe apartarse del derecho cuando este, bajo este concepto, pueda tornarse injusto.
  • Libertad. La construcción del concepto de libertad es algo que sigue dándose y que difiere de un Estado a otro. En un país democrático como Colombia se toma la libertad de elegir al representante de los intereses del pueblo.
  • Paz. Este término también cuenta con diversos significados, pero resalta entre los otros puntos por pretender la coexistencia. Esto quiere decir que, la paz está relacionada directamente con la existencia del ser humano.

Constitución y bien común

Este término se menciona en varios artículos de la Constitución Política de Colombia, entre estos se encuentran:

  • Artículo 133. “Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura”.
  • Artículo 333. “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley (…)”.