Derecho subjetivo

El derecho subjetivo es una facultad reconocida a un individuo por el ordenamiento jurídico, permitiéndole realizar o no realizar cierta acción, exigir algo a otra persona o defender un interés legítimo frente al Estado o particulares.
Ideas clave
  • El derecho subjetivo es la capacidad reconocida por el ordenamiento jurídico que permite a una persona realizar acciones o exigir comportamientos a otros en defensa de sus intereses legítimos.
  • En Venezuela, los derechos subjetivos se regulan en la Constitución de la República Bolivariana y en diversas leyes especiales que detallan derechos específico en áreas como civil, laboral, mercantil.
  • La diferencia entre derecho subjetivo y objetivo es que el primero trata de la capacidad específica del sujeto de derecho mientras que el otro se refiere al conjunto de normas impuestas por el Estado

¿Qué es un derecho subjetivo?

El derecho subjetivo es la capacidad que tiene una persona, reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico, de realizar determinadas acciones o de exigir de otros un comportamiento (acción o abstención) en salvaguarda de sus propios intereses legítimos o personales.

Esta capacidad se entiende dentro del marco de las relaciones sociales y está destinada a la protección de los intereses individuales o colectivos, según corresponda.

¿Dónde se regula el derecho subjetivo en Venezuela?

En Venezuela, los derechos subjetivos se encuentran regulados principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, así como en diversas leyes especiales que detallan derechos específicos en materias como civil, laboral, mercantil, ambiental, entre otros.

La Constitución establece en su texto los derechos fundamentales y garantías que el Estado debe asegurar a los ciudadanos, siendo estos un claro ejemplo de derechos subjetivos.

¿Cómo se clasifican los derechos subjetivos?

Los derechos subjetivos se pueden clasificar en varias categorías, incluyendo:

  • Derechos personales: Relacionados con la integridad física y moral del individuo.

Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.

2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.

Artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  • Derechos patrimoniales: Involucran intereses económicos, como los derechos de propiedad o acreencias.

Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio.

Artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  • Derechos sociales: Vinculados con la participación en la vida social, económica, política y cultural del país.

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

¿Cómo se protegen los derechos subjetivos en Venezuela?

La protección de los derechos subjetivos en Venezuela se lleva a cabo a través de mecanismos judiciales y administrativos establecidos en la Constitución y en la ley. Entre estos mecanismos se encuentran el habeas corpus, el amparo constitucional y las acciones de protección de derechos ante los tribunales competentes. La Defensoría del Pueblo también juega un rol importante en la promoción y protección de estos derechos.

¿Cuál es la diferencia entre derecho subjetivo y derecho objetivo?

El derecho subjetivo se refiere a la capacidad específica de un sujeto de derecho, basada en el reconocimiento legal de sus intereses. Por otro lado, el derecho objetivo es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan la convivencia social y que son impuestos por el Estado.

Mientras que el derecho subjetivo es la facultad o prerrogativa de los individuos, el derecho objetivo es el marco normativo que regula esas facultades.

¿Qué sucede cuando se violan los derechos subjetivos?

Cuando se violan los derechos subjetivos, el afectado tiene el derecho de acudir ante las instancias judiciales o administrativas competentes para exigir la restitución de su derecho, la reparación del daño sufrido, o la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la violación.

Esto puede incluir procesos civiles, penales, o administrativos, dependiendo de la naturaleza del derecho vulnerado y de las circunstancias específicas del caso.

Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.

La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales.

Artículo 27de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Categorías: General