Valor venal

El valor venal es el importe en dinero que obtendría el propietario de un bien usado en caso de compraventa. Se encuentra regulado por el Código Civil.

En esencia, es el valor de mercado, es decir, el precio que estaría dispuesto a pagar un comprador, teniendo en cuenta el estado y lugar en que se encuentre dicho bien.

Valor venal

El valor venal es el importe en dinero que obtendría el propietario de un bien usado en caso de compraventa.

Sin embargo, según el tipo de bien se realizan diferentes valoraciones. Por ejemplo, en los contratos de seguros, el valor venal es el valor de venta que tenía el objeto siniestrado en el momento previo a que tuviera lugar el accidente. Es importante, ya que sirve de base para el cálculo de la indemnización.

Variables determinantes del valor venal

El valor venal es determinado por diferentes factores, en general:

  • Antigüedad.
  • Características.
  • Vida útil estimada.
  • Deterioro respecto del mismo bien nuevo.
  • Estado de conservación o mantenimiento.
  • Modificaciones y mejoras que puedan incrementar su valor,
  • dando lugar al valor venal mejorado. No se debe confundir con la mejora sobre el valor venal que pueden aplicar algunas compañías de seguros en el caso de automotores siniestrados.
  • Demanda de mercado para un bien similar.

Más allá de esto, se tienen en cuenta parámetros específicos de acuerdo al tipo de bien o la situación en que se encuentra. Por ejemplo:

  1. Bienes siniestrados: el valor de mercado calculado para dicho bien en el estado en que se encontraba antes del siniestro.
  2. Bienes inmuebles: valor de tasación.
  3. Derechos de emisión y otros derechos como el de usufructo: valor de mercado, teniendo en cuenta la situación de la empresa y bajo la hipótesis de continuidad en la explotación del bien o derecho.
  4. Derechos de emisión de gases con efecto invernadero. En general, el valor de mercado. Sin embargo, si fueron adquiridos a título gratuito en virtud de algún programa estatal, deben contabilizarse por su valor venal, que es el que tenían en el momento de su adquisición.
  5. Bienes comprendidos en el inmovilizado material, es decir, bienes fabricados o construidos por la propia empresa: si fueron adquiridos a título gratuito, se considera su precio de adquisición el valor venal al momento de su adquisición.

Cálculo del valor venal

Como estamos viendo, el cálculo del valor venal es importante, ya que se toma como base para determinar la cuantía de la indemnización al asegurado en el caso de un siniestro, sobre todo en supuestos de accidentes de circulación.

Para los vehículos implicados en estos accidentes de tráfico, el valor venal es un concepto muy utilizado en la práctica.

El cálculo se realiza en función de:

  • Fecha de matriculación del vehículo.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Estado.
  • Lugar del accidente.

Cada año, la Agencia Tributaria publica una tabla de valores medios de venta aplicables para el cálculo de determinados impuestos. Estas tablas se toman como base para el cálculo del valor venal.

En general, las compañías de seguros estiman el valor venal en un porcentaje del valor publicado por el Boletín Oficial del Estado. Hasta un año de antigüedad se toma el 100% de ese valor, mientras que el valor más bajo, en el caso de un vehículo de más de 12 años de antigüedad, puede alcanzar el 10%.

Valor venal y cálculo de indemnizaciones

Como estamos viendo, el valor venal es un elemento central a tener en cuenta cuando se debe calcular la indemnización de un bien siniestrado, en particular para los vehículos de motor.

El importe de la indemnización se calcula en base al importe económico que tenga su reparación, dado que la misma restablece al vehículo el estado que tenía antes del siniestro.

Sin embargo, junto con el objetivo de lograr que el perjudicado vea reparado el daño sufrido, debe tenerse en cuenta la prohibición del enriquecimiento ilícito. En el caso que nos ocupa, el mismo puede surgir si, a raíz de la reparación a realizar, deben incorporarse piezas nuevas que elevarían el valor de mercado.

En este sentido, se deben tener en cuenta los diferentes términos en base a los cuales se calcula la indemnización.

  • Valor de nuevo. La compañía indemnizará por el valor de lo que cuesta un coche nuevo.
  • Valor de reposición. Es el valor de mercado, el que tendría el vehículo en caso de comprarlo al momento del siniestro.
  • Valor venal. Es el valor del automóvil en caso de venderlo en las condiciones en que estaba antes del siniestro. Se diferencia del anterior que sería el valor de compra. La diferencia entre ambos valores puede ser considerable.
  • Valor venal mejorado. Se parte del concepto de valor venal con un incremento el cual figura en las condiciones generales de la póliza del seguro.
  • En todo caso, según la jurisprudencia, se debe optar por una indemnización que sea superior al valor de mercado, pero inferior al coste de reparación, ya que prima el criterio de restitución sobre el de indemnización.

Valor venal y antigüedad del vehículo

El cálculo del valor venal, según estamos analizando, está en relación con diferentes factores. Y una de las variables más importantes a considerar, sería la antigüedad del vehículo.

Se considera para calcular dicha antigüedad la fecha de la primera matriculación en España. Este criterio se aplica en el caso de vehículos importados matriculados en su país de origen.

Sin embargo, algunas compañías de seguros toman como fecha la de fabricación. Entre la fecha de fabricación y la de matriculación pueden pasar meses o años.

Relación entre el valor venal y el valor de origen

Una vez adquirido un bien, se supone que sufre un deterioro por el uso y su precio se va amortizando a lo largo de los años. Por este motivo, en la mayoría de los casos el valor venal es claramente inferior al valor de compra o de origen. 

Sin embargo, dependiendo del bien, el valor puede ir incrementándose a lo largo del tiempo. Ocurre esto en el caso de obras de arte o bienes que se revalorizan con el tiempo como objetos de colección, antigüedades, vinos, entre otros.

¿Buscas un abogado especialista en cálculo del valor venal?

Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.