Usufructo

El usufructo es el derecho de usar y disfrutar de un bien ajeno. Se trata de un derecho real que permite el goce de una cosa ajena de la que no se tiene la propiedad.
Ideas clave
  • Este derecho está regulado en el capítulo I del título VI del libro segundo del Código Civil, formado por el artículo 467 y siguientes de esta ley.
  • En el derecho de usufructo aparecen dos partes: el usufructuario y el nudo propietario.
  • Las características del derecho de usufructo son las siguientes: es un derecho real en cosa ajena, de disfrute completo y con una duración definida.
  • La duración del derecho de usufructo depende de si se trata de una persona física, o si se trata de un pueblo, corporación o sociedad.

¿Buscas abogado especialista en derecho civil?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el usufructo?

El usufructo es el derecho de usar y disfrutar de un bien ajeno. Se trata de un derecho real que permite el goce de una cosa ajena de la que no se tiene la propiedad.

El usufructo es una figura no del todo conocida por quién recibe dicho derecho, así como el hecho de que en el caso de renunciar debe ser indemnizado por ello. El usufructo de un bien te permite disponer del mismo, arrendarlo y obtener rentas por el bien. Además, en el caso de venta del bien por parte de los propietarios se deberá contar con la autorización del usufructuario e indemnizar económicamente mediante la fórmula existente para ello.

José Manuel Sierra, abogado y socio fundador de Sierra Abogados

Ejemplo: si una persona tiene el usufructo de una vivienda, podrá vivir en ella o, incluso, alquilarla y recibir las rentas. En ningún caso podrá vender la vivienda (porque no es de su propiedad), pero sí su derecho de usufructo sobre ella. En ese caso, el comprador adquiere el derecho de usufructo y tiene los mismos beneficios y obligaciones que el usufructuario vendedor.

¿Dónde se regula el derecho de usufructo?

Este derecho está regulado en el capítulo I del título VI del libro segundo del Código Civil, formado por el artículo 467 y siguientes de esta ley.

El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

Artículo 467 del Código Civil

¿Quiénes intervienen en el derecho de usufructo?

En el derecho de usufructo aparecen dos partes:

  • El usufructuario, que es el titular de este derecho. Podrá gozar del bien usufructuado durante el tiempo que dure el usufructo. No podrá disponer del bien usufructuado, pero sí de su derecho de usufructo.
  • El nudo propietario, que es el titular del dominio del bien usufructuado. No podrá hacer uso de dicho bien, por no disponer del derecho de usufructo.

Conceptos relacionados con el usufructo

Lo que generalmente se entiende como concepto de propiedad hace referencia al pleno dominio, que es el derecho a disfrutar de un bien del que se es propietario. El pleno dominio de un bien se divide en:

  • Nuda propiedad: es el derecho de una persona (nudo propietario) a ser dueño de un bien, con la limitación de no poder gozar o disfrutar de él.
  • Usufructo: es el derecho de goce, uso y disfrute de una persona (usufructuario) sobre el bien que pertenece al nudo propietario.

Se trata de derechos diferentes, aunque recaigan sobre un mismo bien. Así, la plena propiedad se tendrá cuando usufructo y nuda propiedad recaigan en la misma persona.

¿Qué características tiene el usufructo?

Las características del derecho de usufructo son las siguientes:

Es un derecho real en cosa ajena

El objeto del usufructo no forma parte del patrimonio del usufructuario, sino del patrimonio del nudo propietario.

Es un derecho de disfrute completo

El usufructuario podrá disfrutar de todos los aprovechamientos de la cosa usufructuada.

Es un derecho con una duración definida

El derecho usufructo nunca puede ser indefinido; tiene que tener una duración.

¿Cuánto puede durar el derecho de usufructo?

La duración del usufructo dependerá de quién sea el usufructuario. Si el usufructuario es una persona física, la duración podrá ser:

  • Por un plazo de tiempo: por ejemplo, por 25 años. Esto sería un usufructo temporal.
  • Por toda la vida del usufructuario . En este caso, sería un usufructo vitalicio.

Si el usufructuario es un pueblo, corporación o sociedad, la duración del usufructo no podrá ser superior a 30 años.

¿Qué tipos de usufructo existen?

El derecho de usufructo se diferencia según la forma de constitución, el objeto sobre el que recae y la duración del usufructo.

Según su constitución

El usufructo se constituye por la ley, por voluntad de los particulares y por usucapión.

  1. Usufructo legal. Es el usufructo constituido por disposición legal. Actualmente, en nuestro derecho solo existe el usufructo legal del cónyuge viudo. El cónyuge viudo, no separado legalmente o de hecho en el momento del fallecimiento, tendrá derecho a recibir como legítima:
    • El usufructo del tercio de mejora, si concurre a la herencia con hijos o descendientes.
    • El usufructo de la mitad de la herencia, si no hay hijos, pero sí ascendientes.
    • El usufructo de los dos tercios de la herencia, no existiendo descendientes ni ascendientes.
  2. Usufructo voluntario. La fuente principal de constitución del usufructo es el título constitutivo por acuerdo de los interesados. Este título constitutivo podrá ser:
    • Inter vivos. Mediante acuerdo de los interesados en vida. Por ejemplo: una persona compra una finca y reserva el usufructo a su padre.
    • Mortis causa. Mediante testamento. Por ejemplo: el testador podrá dejar el usufructo de su vivienda a un hijo y la nuda propiedad a un nieto.
  3. Usufructo por usucapión. La usucapión o prescripción adquisitiva es una forma de adquirir la propiedad de un bien, si se cumplen unos requisitos y plazos legales.

Según su objeto

En función del objeto del usufructo, se puede distinguir:

  1. Usufructo de bienes materiales (muebles o inmuebles).
  2. Usufructo de derechos.

El usufructo podrá recaer sobre: toda la cosa, parte de ella o sobre una cuota si la propiedad pertenece a varias personas (proindiviso).

Se pueden distinguir, entre otros, los siguientes tipos de usufructos especiales según su objeto:

Usufructo sobre bienes materiales

  • Cosas deteriorables. El usufructuario podrá servirse de las cosas que, sin consumirse, se deterioran poco a poco por su uso o el paso del tiempo. En este caso, el usufructuario deberá:
    • Emplearlas según su destino.
    • Devolverlas en el estado en que se encuentren, al finalizar el usufructo.
    • Indemnizar al propietario del deterioro ocasionado por su culpa.
    • Ejemplo: un bien deteriorable sería una estatua o un cuadro, que se deterioran con el paso del tiempo, pero no se consumen.
  • Cosas consumibles. Si la cosa usufructuada no se puede usar sin consumirse, el usufructuario podrá servirse de ellas y deberá:
    • Pagar el importe de su valor al terminar el usufructo.
    • Si no se han dado valoradas, restituir una cantidad igual o pagar su precio.
    • Ejemplo: usufructo de dinero.
  • Montes. El usufructuario disfrutará todos los aprovechamientos que pueda este producir según su naturaleza.
  • Árboles plantaciones arbóreas. El usufructo puede recaer sobre viñas, olivares y otros arbustos. El usufructuario podrá percibir los frutos naturales derivados de dichas plantaciones.
  • Ganado o rebaño. En este caso, el usufructuario deberá reemplazar las crías de las cabezas de ganado que mueran al año, de manera ordinaria o por ataque de depredadores.

Usufructo sobre derechos

El usufructo puede recaer sobre un derecho, siempre que no sea personalísimo o intransmisible. El usufructuario adquiere los beneficios o utilidades que le reporta el derecho usufructuado.

Por ejemplo: usufructo sobre un derecho de crédito. El usufructuario recibirá únicamente los intereses.

Según su duración

En función de su duración, y como ya se ha señalado, el usufructo podrá ser:

  1. Usufructo temporal. Es aquel que se concede por un plazo de tiempo determinado. Este plazo, por regla general, se fija en el título constitutivo del usufructo.
  2. Usufructo vitalicio. Es aquel cuya duración termina cuando fallece el usufructuario.

¿Cuáles son las posibles causas de extinción del usufructo?

Las causas legales de extinción del derecho de usufructo son las siguientes:

Muerte del usufructuario

Ahora bien, el usufructo constituido en favor de varias personas (usufructo sucesivo) se extinguirá cuando fallezca de la última de ellas.

Vencimiento del plazo o cumplimiento de la condición resolutoria.

El usufructo terminará una vez que llegue el plazo estipulado o se cumpla la condición resolutoria establecida.

Si el usufructuario fallece antes del cumplimiento del plazo o condición, quedará igualmente extinguido el usufructo. En este caso, para que continúe el usufructo a favor de los sucesores del usufructuario, será preciso que así se haya pactado expresamente. Por ejemplo: si el usufructo se constituye por un plazo de 25 años, y el usufructuario muere antes, el usufructo se extingue, salvo pacto en contrario.

Un supuesto especial sería el usufructo por el tiempo que tarde un tercero en llegar a cierta edad. Si el usufructo se concede por el tiempo que tarde un tercero en llegar a una determinada edad (25 años, por ejemplo), aunque fallezca antes (con 18 años, por ejemplo), subsistirá el tiempo que quede (7 años) hasta la edad prefijada, salvo que el usufructo se haya concedido expresamente en atención a la existencia de esa persona.

Consolidación

La consolidación se produce cuando se reúne el usufructo y la nuda propiedad en una misma persona. Ello ocurrirá cuando el usufructuario adquiera, por cualquier título, la nuda propiedad.

Renuncia del usufructuario

La facultad que tiene el usufructuario de renunciar al usufructo tiene limitaciones:

  • Si se hace la renuncia en fraude de acreedores, se podrá pedir la rescisión.
  • Si el usufructo está hipotecado, no se extingue la hipoteca hasta:
    • El cumplimiento de la obligación asegurada (pago).
    • O el vencimiento del tiempo de duración del usufructo de no haber habido renuncia.

Pérdida total de la cosa objeto de usufructo

Si la pérdida fuera parcial, continuará el usufructo sobre el resto.

En caso de pérdida por expropiación forzosa, el nudo propietario deberá:

  • Sustituir el objeto usufructuado.
  • O bien, abonar al usufructuario el interés legal del importe de la indemnización por el tiempo total del usufructo.

Cesar en su derecho el que lo constituyó

Es decir, si la persona que constituyó el usufructo pierde su derecho sobre la cosa usufructuada.

Prescripción extintiva

Cuando el usufructuario deja de usar su derecho durante el tiempo establecido en la ley.

¿Cuáles son los efectos de la extinción del usufructo?

Terminado el usufructo:

  • Se entregará al propietario la cosa usufructuada, consolidando el dominio.
  • El usufructuario o sus herederos conservarán el derecho de retener la cosa, hasta que se le abonen los desembolsos realizados en lo usufructuado.

¿Buscas abogado especialista en derecho civil?

Te ayudamos a encontrar abogado civilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado civil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Categorías: Derecho Civil