Usufructo vitalicio

El usufructo vitalicio es un derecho a usar y disfrutar de un bien del que no se posee la propiedad durante toda la vida.

Cuando el límite temporal de un usufructo coincide con la totalidad de la vida de una persona, se conoce como usufructo vitalicio. Por tanto, se trata de una limitación de la propiedad que dura hasta el fallecimiento del usufructuario.

Usufructo vitalicio

El usufructo vitalicio es el derecho a disfrutar de un bien del que no se posee la propiedad durante toda la vida.

¿En qué consiste el usufructo vitalicio?

Se trata de un tipo concreto de usufructo que se suele utilizar sobre todo por personas mayores para vender la nuda propiedad de su vivienda y, mientras tanto, poseer el uso y disfrute de la vivienda hasta su fallecimiento.

El comprador obtendrá la nuda propiedad a un precio reducido y se convertirá en pleno propietario, una vez fallecido el usufructuario.

Los motivos más habituales para constituir un usufructo vitalicio es complementar rentas o pensiones y obtener dinero, pudiendo continuar con el disfrute del bien o alquilarlo para obtener rentas adicionales.

Ventajas y desventajas del usufructo vitalicio

Existen ciertos beneficios del usufructo vitalicio relacionadas con las herencias, así como ciertos inconvenientes.

Ventajas

  • Permite obtener liquidez sin tener que transmitir los bienes de forma inmediata ni abandonar la vivienda.
  • Se suele utilizar en donaciones para evitar el impuesto de sucesiones, o bien, ofrecer los bienes a quienes serán sus sucesores antes de morir.
  • Puede suponer un ahorro fiscal, ya que la venta de la nuda propiedad solo representa un porcentaje del precio total de bien.

Inconvenientes

  • Se pierde la propiedad y, por ello, una vez fallecido el usufructuario se extingue el usufructo, el nudo propietario se convierte en pleno propietario, y los herederos no tendrán derecho a heredar el bien usufructuado.
  • Se pierden los derechos de disposición (no se podrá volver a vender la propiedad ni hipotecarla).
  • El precio de venta de la nuda propiedad es inferior al que podría obtenerse si se vende la plena propiedad.

¿Buscas un abogado especialista en usufructo vitalicio?

Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.