Divorcio en Massachusetts

El divorcio en Massachusetts, se puede solicitar dependiendo de si la causa de la terminación del matrimonio ocurrió dentro o fuera del estado.

Si la causa ocurrió fuera de Massachusetts, se puede solicitar el divorcio en el estado si han vivido allí durante al menos un año antes de presentar la demanda de divorcio, o si vivieron juntos como esposos en Massachusetts y uno de los cónyuges aún vive en el estado al momento de la causa del divorcio.

Si la causa ocurrió en Massachusetts, se puede solicitar el divorcio si está viviendo en el estado al momento de la solicitud. Sin embargo, el divorcio no se concederá si parece que se mudaron a Massachusetts con el propósito de divorciarse.

¿Qué tipos de divorcios existen en Massachusetts?

En Massachusetts, un divorcio puede ser presentado como "sin culpa" o "con culpa". Cualquiera de estas opciones puede ser impugnada o no impugnada.

El término impugnado se refiere a cuando una persona no está de acuerdo con el divorcio o con los términos del mismo. Por otro lado, no impugnado significa que ambas personas están de acuerdo con todo lo que se presenta en relación al divorcio.

Divorcio sin culpa

En Massachusetts, un divorcio sin culpa es cuando se solicita la disolución del matrimonio sin atribuir la responsabilidad de su ruptura a uno de los cónyuges.

En este caso, el juez puede conceder el divorcio basado en una ruptura irreparable del matrimonio, lo que indica que la relación está irremediablemente dañada y no puede ser reparada.

Divorcio con culpa

Un divorcio con culpa ocurre cuando se solicita la disolución del matrimonio atribuyendo la responsabilidad de su término a uno de los cónyuges. Bajo esta base, un juez puede otorgar el divorcio por las siguientes razones:

  • Adulterio.
  • Impotencia.
  • Abandono voluntario durante un año antes de solicitar el divorcio, sin justificación y sin intención de regresar, y sin su consentimiento.
  • Consumo habitual de alcohol o drogas.
  • Trato cruel y maltratante.
  • Negativa cruel del cónyuge a mantener a la otra parte, a pesar de tener capacidad para hacerlo.
  • Sentencia de cárcel de cinco años o más para uno de los cónyuges.

¿Qué es la manutención conyugal en Massachusetts?

La manutención conyugal, también conocida como pensión compensatoria, es una asistencia financiera pagada por uno de los cónyuge. Durante el proceso de divorcio y como parte de la orden final, un juez puede dictar uno de tres tipos de manutención conyugal:

  1. Manutención conyugal de transición: Puede durar hasta tres años y finaliza en una fecha específica, al volverse a casar la persona receptora o por el fallecimiento de cualquiera de los cónyuges.
  2. Manutención conyugal de rehabilitación: Puede extenderse hasta cinco años, finalizando por eventos específicos, nuevo matrimonio de la persona receptora o fallecimiento de cualquiera de los cónyuges.
  3. Manutención conyugal de término general: Su duración varía según la extensión del matrimonio. Finaliza con el nuevo matrimonio de la persona receptora o por el fallecimiento de cualquiera de los cónyuges. Puede ser modificada si la persona receptora cohabita con una pareja íntima por más de tres meses.

Para determinar el tipo, monto y duración de la manutención conyugal, el juez considerará varios factores, como la duración del matrimonio, la edad y salud de las partes, ingresos, contribuciones al matrimonio, entre otros.