¿Qué tipos de despido existen?

En el derecho laboral de los Estados Unidos, existen varios tipos de despido que pueden clasificarse principalmente en dos categorías: despido con causa y despido sin causa.

  • Despido con causa: este tipo de despido ocurre cuando un empleado es despedido debido a un comportamiento inadecuado o incumplimiento de las políticas de la empresa. Las razones comunes incluyen mala conducta, rendimiento insatisfactorio, violación de las normas de la empresa, y actividades ilegales. El despido con causa generalmente no requiere que el empleador proporcione un aviso previo ni una indemnización por despido.
  • Despido sin causa: se refiere al despido de un empleado sin que medie una razón específica relacionada con el desempeño o conducta del empleado. Este tipo incluye:
    • Despido a voluntad: en la mayoría de los estados de EE. UU., la relación laboral se considera “a voluntad”, lo que significa que tanto el empleador como el empleado pueden terminar la relación laboral en cualquier momento y por cualquier motivo, siempre que no sea ilegal (como discriminación o represalias).
    • Despido constructivo: ocurre cuando un empleado renuncia debido a condiciones de trabajo intolerables que un empleador ha creado. Aunque el empleado renuncia, la ley puede considerar esto como un despido.
    • Despido masivo o reducción de personal: se refiere a la terminación de múltiples empleados debido a razones económicas, reestructuración o cierre de la empresa. En ciertos casos, como con la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés), los empleadores deben proporcionar un aviso previo de 60 días.
Conceptos relacionados