Los bienes fungibles son cosas de carácter mueble y reemplazable, que se agotan con su uso y por lo tanto no puede hacerse un uso adecuado de ellos sin consumirlos.
¿Cómo se definen los bienes fungibles?
Según Wikipedia, "los bienes o cosas fungibles, son los muebles de los que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad."
¿En qué se diferencian los bienes fungibles de los no fungibles?
Los bienes de carácter fungible son aquellos considerados en el tráfico jurídico en función de su número, medida o peso, y pueden ser sustituidos por otros. Sin embargo, los bienes no fungibles son los no sustituibles.
Podemos utilizar como ejemplo de bien fungible un billete de 50 euros, dado que al utilizarse o consumirse, se agota, y además puede ser sustituido por cualquier otro billete de 50. Por el contrario, una obra de arte sería un bien no fungible porque no se consume con su uso y no puede ser sustituida por otra obra de arte ya que no serían equivalentes.
¿Bien fungible es lo mismo que bien consumible?
Por norma general, los bienes consumibles son también fungibles. Sin embargo, esto no ocurre en sentido contrario. Es decir, no todos los bienes fungibles son consumibles. Un ejemplo de éstos últimos, serían los productos fabricados en serie.
¿Cuál es el bien fungible por excelencia?
El bien fungible por excelencia es el dinero. Éste es el más utilizado a nivel mundial y plasma a la perfección los rasgos que caracterizan a los bienes fungibles.