Tutor legal

El tutor legal es la persona designada por el juez para representar a otra menor o incapacitada en los actos que no pueda realizar por sí misma. Ejerce la función tutelar, un conjunto de derechos y obligaciones para cumplir sus deberes hacia el tutelado.

Tutor Legal

La persona encargada del cuidado de un menor de edad o incapacitado judicial y de sus bienes a falta de los progenitores se denomina tutor legal.

Esta figura está regulada por el Código Civil. Para ser tutor legal se deben cumplir ciertos requisitos.

La necesidad de un tutor legal debe ser determinada por el juez, en tanto el nombramiento se atiene al orden establecido en el Código Civil.

Es una función de gran responsabilidad, tanto que el tutor legal debe rendir cuentas de su actuación ante el juez que lo designó.

Necesidad de la tutoría legal

Pueden necesitar tutela legal:

En este sentido, hay que tener en cuenta la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y sus modificaciones de legislaciones (Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, incluso algunas pequeñas modificaciones en el Código de Comercio y el Código Penal) en septiembre de 2021.

Los cambios se realizan teniendo en cuenta la voluntad, preferencias y necesidades de la persona con discapacidad.

En lo que se refiere a la tutela, a partir de la entrada de esta ley queda reservada solo para los menores de edad que no estén protegidos por medio de la patria potestad. Respecto del complemento de capacidad para algunos actos para los emancipados (que hasta ahora también se contemplaba para la tutela), ahora será función del defensor judicial. Esta figura será una especie de mediador entre la persona discapacitada y la persona de apoyo.

Designación del tutor, extinción, excusación y destitución

Designación

Cualquier persona en pleno ejercicio de sus facultades, que no esté afectada por las inhabilidades previstas en el Código Civil, puede ser designada tutor.

Por otra parte, pueden ser tutores personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, entre cuyos objetivos figure la protección de menores e incapacitados.

La designación del tutor siempre resulta de una decisión judicial. El orden establecido para la designación del tutor es:

  • La persona designada por el tutelado.
  • El cónyuge que conviva con el tutelado.
  • Los padres.
  • La persona designada por los padres en forma testamentaria.
  • El descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez.

En la práctica, el juez puede alterar ese orden o incluso designar otra persona, siempre en beneficio de la persona a ser tutelada.

Por otra parte, los parientes del menor o incapacitado que no promoviesen la tutela, son responsables de los daños y perjuicios causados por la falta de la misma.

Por regla general se designa un solo tutor, sin embargo, hay situaciones en las que pueden ser varios:

  • Cuando convenga designar un tutor personal y uno patrimonial que puedan actuar en forma autónoma e independiente.
  • Cuando los tutores son el padre y la madre. En este caso ejercen la tutela en forma solidaria y conjunta como la patria potestad.
  • Cuando el tutor es hermano del padre o madre, el juez puede considerar conveniente que el cónyuge también ejerza la tutela.
  • Más de un tutor designado por los padres en forma testamentaria o documento notarial. En este caso la tutela se ejerce en forma solidaria.

Extinción

El mandato del tutor se extingue cuando cesan las causas que le dieron origen. Por ejemplo, si fue designado un tutor para un menor, cuando alcanza la mayoría de edad o es adoptado.

Producida la extinción, el tutor tiene obligación de rendir cuentas y responder por las deudas. Además, tiene responsabilidad por daños y perjuicios si así se derivara de la rendición.

Excusación

En forma excepcional, la persona designada puede excusarse de la tutoría que, en principio, se considera irrenunciable. Sin embargo, el artículo 251 del Código Civil enumera las causas por las que se puede excusar, por ejemplo:

  • Razones de edad o estado de salud que impidan o dificulten el cumplimiento de la función tutelar.
  • Ocupaciones personales o labor profesional.
  • Vínculos entre tutor y tutelado.
  • Otra causa que haga muy gravoso el desempeño de la función tutelar.

Destitución

Por otra parte, el tutor puede ser destituido o removido. La remoción puede ser iniciada por el juez de oficio, o a petición tanto del tutelado como de un tercero interesado.

Mientras se tramita la destitución el juez puede suspender la tutela designando un defensor oficial para el tutelado.

Las causas de la remoción serán:

  • Concurrencia de una causa legal de inhabilidad.
  • Desarrollo incorrecto de la tutela, incumplimiento de deberes o ineptitud para el cargo.
  • Problemas graves y continuados de convivencia entre tutor y tutelado.

Si hay más de un tutor y finaliza su mandato por alguna de estas causas, permanecen los otros tutores excepto que se hubiera dispuesto otra cosa en su designación.

Obligaciones del tutor

Algunas de las principales obligaciones son:

  • Velar por el bienestar del tutelado, su alimentación y educación.
  • Procurar el mejoramiento de sus capacidades y su mejor inserción en la sociedad.
  • Representarlo legalmente.
  • Administrar su patrimonio.
  • Informar anualmente al juez sobre la evolución del tutelado y rendir cuentas anualmente de la administración de sus bienes.
  • Solicitar autorización judicial para algunos supuestos como: internación en un establecimiento de salud mental o educación especial, enajenación de bienes, aceptación o repudio de herencia, gastos extraordinarios, dar o tomar préstamos de dinero, disponer de los bienes a título gratuito, cesión de créditos.
  • Solicitar aprobación judicial para supuestos como partición de herencia y división de la cosa común.
  • Constituir una fianza, aunque el juez puede exigir o no o determinar su cuantía y modalidad.
  • Realizar un inventario de los bienes del tutelado en un plazo de 60 días a partir de la toma de posesión. Debe formalizarse ante letrado de la Administración de Justicia, con intervención del fiscal. El juez puede citar a las personas que crea conveniente.
  • Depositar valores, alhajas, objetos preciosos o documentos que deban permanecer en una institución al efecto, a juicio del Secretario Judicial.

Actos que no puede realizar el tutor

El tutor tiene la función de velar por el bienestar y representar a la persona menor o incapacitada. Sin embargo, hay actos que el tutor no puede realizar.

Desde la misma definición de la tutela legal se desprende que el tutor lo representará en todos los actos que no pueda realizar por sí mismo, los cuales serán dispuestos por la sentencia de incapacitación o la ley.

En general, no podrá actuar como tutor en situaciones que no permiten la representación, como el matrimonio, o actos que estén prohibidos al tutelado.

Por otra parte, hay actos prohibidos para el tutor. Estos son:

  1. Recibir liberalidades de parte del tutelado o sus causahabientes hasta la aprobación definitiva de su gestión.
  2. Adquirir bienes del tutelado a título oneroso, o transmitir parte de sus bienes al tutelado de la misma manera.
  3. Representar al tutelado cuando exista conflicto de intereses.

¿Buscas un abogado especialista en tutelas?

Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.