Toma de huellas

La toma de huellas es un proceso por el cual deben pasar todas las personas para conseguir el NIE y posteriormente el TIE.

Se trata de un procedimiento 100% obligatorio, por lo que sin ella no es posible obtener este documento que acredite la residencia legal de dicha persona, de ahí que sea considerado un paso fundamental e imprescindible para obtener la legalidad en el país.

Toma de huellas

La toma de huellas es un proceso por el cual deben pasar todas las personas para conseguir el NIE y posteriormente el TIE.

¿Qué es la toma de huellas?

El proceso de toma de huellas es realizado por la Policía Nacional, aunque también puede ser realizado por funcionarios de la Oficina de Extranjería. En cualquiera de los dos casos, el funcionario toma las huellas de la persona para que quede legalmente registrada en la base de datos.

El momento en que se realiza esta toma de huellas es cuando se realiza la solicitud formal de la expedición del TIE, que muchas personas suelen confundir con el NIE. Sin embargo, el TIE contiene el número de NIE o número de identidad extranjero.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Por otro lado, este tipo de procedimiento se hace en la Comisaría de Policía Nacional o en una Oficina de Extranjería. Es importante destacar que para este procedimiento es imprescindible solicitar cita previa, ninguna persona será atendida sin cita previa.

El día de dicha cita, el solicitante deberá acudir puntualmente y adicionalmente llevar todos los documentos solicitados, así como también pagar la tasa que corresponda.

Documentos a consignar

Los documentos a consignar pueden variar de un caso a otro. Sin embargo, para obtener la tarjeta de residencia o TIE, una vez que ha sido aprobado el trámite de extranjería, es fundamental consignar los siguientes requisitos o documentos:

  • Modelo EX17: este modelo o formulario debe estar perfectamente cumplimentado y firmado por el interesado o por su representante legal. En este sentido, se debe hacer énfasis en que solo se debe llenar la parte que corresponde a datos del extranjero o extranjera. Por otro lado, si bien son varias páginas, solo deberás imprimir los dos primeros folios.
  • Pasaporte: este documento, así como también otros documentos acreditativos de la identidad de la persona debe ser presentado en original y copia de las páginas en donde aparecen los datos personales.
  • Cédula de inscripción: este tipo de documento es otorgado a los extranjeros indocumentados.
  • Título de viaje extranjero: el cual debe estar expedido y reconocido por las autoridades españolas.

Aspectos de presentación de la solicitud

Es importante destacar que en lo que se refiere al pasaporte, cédula de inscripción o título de viaje extranjero, se debe consignar original y copia de uno de esos documentos, no de todos. En conclusión, se debe llevar el Modelo EX17 y el pasaporte o la cédula de inscripción o el título de viaje extranjero.

De forma adicional a lo anterior, también se debe llevar el justificante de pago de la tasa correspondiente a este trámite, el cual debe ser abonado con anterioridad en una entidad bancaria. El justificante de este pago corresponde al Modelo 790 Código 012, expedido por el Ministerio del Interior.

Es importante destacar que este ejemplar debe estar perfectamente impreso porque no se aceptan impresiones en las que no aparezcan las palabras “Ejemplar para la Administración” al final del documento.

Por otro lado, este impreso tampoco se debe justificar porque cada impresión está reconocida con un identificador único. De ahí la importancia de descargar el modelo e imprimir en un centro de fotocopiado profesional. Este modelo para el pago de la tasa puede ser descargado en cualquier momento en la página oficial o sede de la policía nacional.

Por otro lado, la cumplimentación de la solicitud debe hacerse correctamente. Sin embargo, es un procedimiento sumamente sencillo, tan solo se deben llenar los datos que aparecen bajo el apartado de Identificación y el monto de pago se genera de forma automática.

El pago se puede realizar en cualquier banco de España, tanto a través de la plataforma del banco como también en un cajero automático que tenga el lector del código de barras o simplemente acudiendo de forma presencial a cualquier agencia bancaria.

Así mismo, lo que se debe cumplimentar, ya sea en el ordenador o a mano, son las tres hojas que se descargan en PDF. Una vez más es importante recordar que no se debe sacar fotocopia de este documento porque perdería completa validez. El procedimiento de cumplimentar y pagar la tasa para este procedimiento es sumamente rápido y sencillo.

Algunos documentos a presentar

Por otro lado, para este tipo de trámite, el solicitante también deberá consignar los siguientes requisitos:

  • Fotografía reciente: debe llevar una fotografía reciente, a color y con el fondo blanco y liso de 32x26 milímetros. La foto debe ser tomada con la frente completamente descubierta, sin gafas de cristales oscuros o con cualquier otra prenda que impida la correcta identificación de la persona. Es importante que en esta fotografía se aprecie el ángulo completo del óvalo de la cara, nariz, mentón, ojos, cejas y también deberá ser de alta resolución e impresa en papel fotográfico.
  • Certificado de empadronamiento: también deberá consignar el certificado de empadronamiento, tanto original como copia. Este certificado deberá tener un tiempo máximo de expedición de 3 meses.
  • Resolución de la Concesión de la Residencia: el interesado también deberá presentar la resolución de la concesión del permiso de residencia o estancia, la cual ha sido emitida por la Delegación del Gobierno.

Con respecto a la concesión de la residencia, la persona deberá considerar los siguientes aspectos:

  • En el caso de los arraigos, deberá consignar la resolución que llega por correo postal.
  • Si la concesión es por razones humanitarias, deberá tener la resolución que entrega la Oficina de Asilo y Refugio.
  • En caso de hacer la solicitud por familiar de ciudadano de la UE, solo se necesita el favorable.
  • Si no es la primera vez que se solicita el TIE, deberá llevar el TIE anterior y en caso de no tenerlo, la denuncia de extravío o sustracción.

Conclusión

El procedimiento para la solicitud de este trámite es sumamente sencillo. La persona debe solicitar la cita previa y asegurarse de consignar correctamente todos los modelos y llevar los documentos o requisitos necesarios según su situación.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado