Testamento

El testamento es la “declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte”, según la RAE. Se trata del documento en el cual la persona que hace testamento, denominada testador, hace constar su voluntad de forma legal.

En primer lugar, hay que decir que realizar testamento no es obligatorio, pero sí muy recomendable para evitar futuros problemas a los herederos. En el caso de no existir testamento, la legislación correspondiente asignará el modo de repartir la herencia.

Tras el fallecimiento de una persona, para saber si realizó testamento o no, se debe solicitar el certificado de últimas voluntades. Una persona que muere sin dejar testamento se denomina abintestato.

¿Quiénes pueden otorgar testamento?

No todo el mundo podrá realizar un testamento. Puede ser testador toda persona que sea, por norma general, mayor de 14 años, que tenga plena capacidad de obrar y siempre que la ley no se lo prohíba expresamente.

Es en la fecha concreta de otorgar testamento cuando se debe comprobar si el testador está incapacitado o no. Si la persona se encuentra incapacitada en el momento de otorgar el testamento, ese testamento será nulo.

Tipos de testamentos

Los testamentos se pueden dividir en comunes y especiales.

Como su propio nombre indica, los testamentos comunes son los más habituales en la práctica y, a su vez, pueden ser de tres tipos:

  1. Ológrafo. El testador lo redacta y lo firma a mano, y después será presentado ante notario. Obligatoriamente debe contener la fecha de otorgamiento y solo puede ser realizado por los mayores de edad.
  2. Abierto. Este testamento se realiza manifestando el contenido de las últimas voluntades en presencia del notario.
  3. Cerrado. Este testamento no requiere que el notario se entere de las últimas voluntades, sino que se otorga al notario un escrito sellado que no puede abrirse.

Por otro lado, los testamentos especiales incluyen el testamento militar, el marítimo y el testamento realizado en el extranjero.