Testamento cerrado

El testamento cerrado es un tipo de testamento en el que el testador declara su última voluntad de forma secreta, de tal forma que ésta no será revelada hasta el momento de abrir dicho testamento.

Testamento cerrado

En el testamento cerrado el testador declara su última voluntad de forma secreta.

¿Dónde se regula el testamento cerrado?

La modalidad de otorgar un testamento cerrado aparece en el artículo 680 del Código Civil:

El testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto.

Artículo 680 del Código Civil

¿En qué consiste el testamento cerrado?

A tenor del diccionario jurídico español, el testamento cerrado es aquel testamento recogido en el interior de un pliego que el testador presenta a las personas que han de autorizar el acto, a las cuales el testador no revela su última voluntad.

¿Quiénes podrán otorgar testamento cerrado?

Tal y como ocurre en el caso del testamento abierto,  podrá otorgar testamento cerrado toda persona física mayor de 14 años que se encuentre en su sano juicio y cuente con la capacidad intelectual necesaria, podrá otorgar este otro tipo de testamento.

No obstante, se han de tener en cuenta dos peculiaridades:

  1. No podrán otorgar testamento cerrado las personas ciegas y quienes no sepan o no puedan leer
  2. Las personas mudas o que no puedan expresarse verbalmente

No pueden hacer testamento cerrado los ciegos y los que no sepan o no puedan leer.

Artículo 708 del Código Civil

Los que no puedan expresarse verbalmente, pero sí escribir, podrán otorgar testamento cerrado, observándose lo siguiente:

1.° El testamento ha de estar firmado por el testador. En cuanto a los demás requisitos, se estará a lo dispuesto en el artículo 706

2.° Al hacer su presentación, el testador escribirá en la parte superior de la cubierta, a presencia del Notario, que dentro de ella se contiene su testamento, expresando cómo está escrito y que está firmado por él.

3.° A continuación de lo escrito por el testador se extenderá el acta de otorgamiento, dando fe el Notario de haberse cumplido lo prevenido en el número anterior y lo demás que se dispone en el artículo 707 en lo que sea aplicable al caso.

Artículo 709 del Código Civil

¿Qué formalidades ha de cumplir el testamento cerrado?

Todo testamento cerrado tiene que ser escrito y siempre ha de contar con la firma del testador. Si éste no pudiera firmar, se expresará la causa de dicha imposibilidad y firmará otra persona a petición del testador.

El testamento cerrado habrá de ser escrito.

Si lo escribiese por su puño y letra el testador pondrá al final su firma.

Si estuviese escrito por cualquier medio mecánico o por otra persona a ruego del testador, éste pondrá su firma en todas sus hojas y al pie del testamento.

Cuando el testador no sepa o no pueda firmar, lo hará a su ruego al pie y en todas las hojas otra persona, expresando la causa de la imposibilidad.

En todo caso, antes de la firma se salvarán las palabras enmendadas, tachadas o escritas entre renglones.

Artículo 706 del Código Civil

 ¿Qué aparecerá en un testamento cerrado?

Tal y como se desprende de la literalidad del artículo 707 del Código Civil, el testamento deberá observar las siguientes solemnidades:

En el otorgamiento del testamento cerrado se observarán las solemnidades siguientes:

1.ª El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta, cerrada y sellada de suerte que no pueda extraerse aquél sin romper ésta.

2.a El testador comparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerrará y sellará en el acto, ante el Notario que haya de autorizarlo.

3.a En presencia del Notario, manifestará el testador por sí, o por medio del intérprete previsto en el artículo 684, que el pliego que presenta contiene su testamento, expresando si se halla escrito y firmado por él o si está escrito de mano ajena o por cualquier medio mecánico y firmado al final y en todas sus hojas por él o por otra persona a su ruego.

4.a Sobre la cubierta del testamento extenderá el Notario la correspondiente acta de su otorgamiento, expresando el número y la marca de los sellos con que está cerrado, y dando fe del conocimiento del testador o de haberse identificado su persona en la forma prevenida en los artículos 685 y 686, y de hallarse, a su juicio, el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento.

5.a Extendida y leída el acta, la firmará el testador que pueda hacerlo y, en su caso, las personas que deban concurrir, y la autorizará el Notario con su signo y firma.

Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo hará por él y a su ruego uno de los dos testigos idóneos que en este caso deben concurrir.

6.a También se expresará en el acta esta circunstancia, además del lugar, hora, día, mes y año del otorgamiento.

7.a Concurrirán al acto de otorgamiento dos testigos idóneos, si así lo solicitan el testador o el Notario.

Artículo 707 del Código Civil

¿Qué hará la persona que tenga en su poder un testamento cerrado?

El artículo 712 del Código Civil regula que la persona que tenga en su poder un testamento cerrado dispone de un plazo máximo de 10 días desde que tenga conocimiento del fallecimiento del testador para presentarlo ante un notario competente.

A su vez, el notario deberá comunicar en un plazo máximo de diez días la existencia de dicho testamento cerrado al cónyuge sobreviviente, a los descendientes y a los ascendientes del testador la existencia de dicho testamento. En su defecto, deberá ponerlo en conocimiento del resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

1. La persona que tenga en su poder un testamento cerrado deberá presentarlo ante Notario competente en los diez días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento del testador.

2. El Notario autorizante de un testamento cerrado, constituido en depositario del mismo por el testador, deberá comunicar, en los diez días siguientes a que tenga conocimiento de su fallecimiento, la existencia del testamento al cónyuge sobreviviente, a los descendientes y a los ascendientes del testador y, en defecto de éstos, a los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

3. En los dos supuestos anteriores, de no conocer la identidad o domicilio de estas personas, o si se ignorase su existencia, el Notario deberá dar la publicidad que determine la legislación notarial.

El incumplimiento de este deber, así como el de la presentación del testamento por quien lo tenga en su poder o por el Notario, le hará responsable de los daños y perjuicios causados.

Artículo 712 del Código Civil

De no cumplir con el plazo enunciado por dolo, además de la responsabilidad que ello implica, perderá el derecho a la herencia.

El que con dolo deje de presentar el testamento cerrado que obre en su poder dentro del plazo fijado en el artículo anterior, además de la responsabilidad que en él se determina, perderá todo derecho a la herencia, si lo tuviere como heredero abintestato o como heredero o legatario por testamento.

En esta misma pena incurrirán el que sustrajere dolosamente el testamento cerrado del domicilio del testador o de la persona que lo tenga en guarda o depósito y el que lo oculte, rompa o inutilice de otro modo, sin perjuicio de la responsabilidad criminal que proceda.

Artículo 713 del Código Civil

¿Cuándo será nulo el testamento cerrado?

Es nulo el testamento cerrado en cuyo otorgamiento no se hayan observado las formalidades establecidas en el Código Civil, si bien este podrá ser válido como testamento ológrafo si cumple con los requisitos que este otro tipo de testamento requiere.

Es nulo el testamento cerrado en cuyo otorgamiento no se hayan observado las formalidades establecidas en esta sección; y el Notario que lo autorice será responsable de los daños y perjuicios que sobrevengan, si se probare que la falta procedió de su malicia o de negligencia o ignorancia inexcusables. Será válido, sin embargo, como testamento ológrafo, si todo él estuviere escrito y firmado por el testador y tuviere las demás condiciones propias de este testamento.

Artículo 715 del Código Civil

¿Buscas un abogado especialista en herencias y testamentos?

Te ayudamos a encontrar abogado de herencias de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.