Testador

El testador es la persona que decide libremente sobre sus bienes para después de su fallecimiento, a través de un documento en el que se expresan las últimas voluntades denominado testamento.

Por lo tanto, el testador es la “persona que hace testamento“, según la RAE.

Testador

El testador es la persona que hace testamento para decidir lo que sucederá con sus bienes tras su fallecimiento.

No todas las personas tienen la capacidad de ser testadores, ¿quiénes pueden testar? En el apartado siguiente se indica que personas pueden otorgar testamento.

La capacidad del testador

En primer lugar, es importante saber que nadie puede testar en nombre de otra persona, se trata de un acto personal. 

El artículo 662 del Código Civil expresa que “pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente”.

A continuación, el artículo 663 del Código Civil especifica las personas que no están capacitadas para testar. Por lo tanto, puede ser testador toda persona con libertad necesaria excepto los menores de 14 años y las personas que no se hallen en su cabal juicio accidental o habitualmente (por enajenación mental).

El testamento será válido si se realiza antes de la enajenación mental. En caso de que un testamento sea otorgado por una persona incapacitada para ello, el testamento será invalidado.

¿Buscas un abogado especialista en herencias y testamentos?
Consigue presupuestos de abogados en testamentos que se encuentren cerca de ti, gratis y sin compromiso. ¿Quieres saber más?
Más información

¿Qué ocurre cuando fallece el testador?

Tras el fallecimiento del testador, también denominado causante, lo que suceda dependerá de las circunstancias concretas del heredero. En este sentido cabe destacar dos situaciones posibles:

  • El heredero muere antes que el testador. En este supuesto el heredero fallecido no transmite ningún derecho a sus sucesores sobre esa herencia.
  • El heredero fallece después que el testador pero sin haber aceptado o repudiado la herencia. Así, los sucesores del heredero poseerán el derecho de la herencia del causante (fallecido antes que el heredero). Esto se conoce como derecho de transmisión y se encuentra recogido en el artículo 1006 del Código Civil.