Testador

El testador es la persona que decide libremente sobre sus bienes para después de su fallecimiento, a través de un documento en el que se expresan las últimas voluntades denominado testamento. De forma condensada, se puede definir testador como la persona que hace testamento.

¿Buscas abogado especialista en herencias y testamentos?

Te ayudamos a encontrar abogado de herencias y sucesiones de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de herencias

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Quién puede ser testador?

No todas las personas tienen la capacidad de otorgar testamento y, por lo tanto, ser testadores.

En primer lugar, es importante saber que nadie puede testar en nombre de otra persona, se trata de un acto personal. 

Según el Código Civil español, tienen capacidad para testar todas aquellas personas físicas que no tengan retirada dicha capacidad por la ley:

Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente.

Artículo 662 del Código Civil

Por lo tanto, para entender qué personas tienen capacidad para testar es preciso determinar cuáles son las personas que no pueden hacer testamento, para lo cual hay que acudir al artículo 663 del Código Civil:

No pueden testar:

1.º La persona menor de catorce años.

2.º La persona que en el momento de testar no pueda conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda de medios o apoyos para ello.

Artículo 663 del Código Civil

Por lo tanto, puede ser testador toda persona con libertad necesaria excepto los menores de 14 años y las personas que no se encuentren capacitadas para conformar o expresar su voluntad ni con medios de apoyo.

En caso de que una persona sufra enajenación mental, serán válidos los testamentos otorgados con anterioridad a dicha enajenación mental, e inválidos todos los posteriores.

El testamento hecho antes de la enajenación mental es válido.

Artículo 664 del Código Civil

¿Puede testar una persona con discapacidad?

El artículo 665 del Código Civil establece cuando puede ser válido el testamento otorgado por una persona con discapacidad:

La persona con discapacidad podrá otorgar testamento cuando, a juicio del Notario, pueda comprender y manifestar el alcance de sus disposiciones. El Notario procurará que la persona otorgante desarrolle su propio proceso de toma de decisiones apoyándole en su comprensión y razonamiento y facilitando, con los ajustes que resulten necesarios, que pueda expresar su voluntad, deseos y preferencias.

Artículo 665 del Código Civil

¿Cómo se valora la capacidad de una persona para disponer por testamento?

Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento.

Artículo 666 del Código Civil

¿Buscas abogado especialista en herencias y testamentos?

Te ayudamos a encontrar abogado de herencias y sucesiones de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de herencias

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Consultas sobre testador