Tercer grado de consanguinidad

El tercer grado de consanguinidad es un grado de parentesco por lazos de sangre que se da tanto entre miembros de una familia que descienden unos de otros, por línea directa, como entre los que descienden de un tronco común, por línea colateral. Este parentesco tiene relevancia a la hora de determinar los derechos sucesorios.

¿Qué familiares son tercer grado de consanguinidad?

Para obtener los grados de consanguinidad entre dos miembros de una familia, se cuentan los saltos o personas que hay entre ellos. Puede existir tercer grado de consanguinidad tanto entre parientes que descienden unos de otros en línea directa ascendente o descendente como entre parientes que descienden de un tronco común, en línea colateral. 

Son parientes en tercer grado de consanguinidad:

  • Tíos.
  • Sobrinos.
  • Bisabuelos.
  • Bisnietos.

¿Qué diferencia existe entre parientes de tercer grado por consanguinidad y afinidad?

Los parientes de tercer grado por consanguinidad están unidos por un vínculo biológico o de sangre, mientras que los parientes de tercer grado por afinidad tienen entre ellos un vínculo jurídico que viene determinado por el matrimonio.

Existe tercer grado de afinidad con los tíos del cónyuge (y sus cónyuges), los sobrinos del cónyuge (y sus cónyuges), los cónyuges de los tíos y los cónyuges de los sobrinos.

Categorías: Derecho Civil,General