Tercer grado de afinidad

El tercer grado de afinidad es un grado de parentesco que une a dos miembros de una misma familia en virtud de un vínculo jurídico. Implica una relación entre una persona y un miembro de la familia de su cónyuge, con una separación de tres grados entre ellos. La ley no otorga derechos específicos a los parientes unidos por tercer grado de afinidad.

¿Qué relaciones se incluyen en el tercer grado de afinidad?

Los grados de afinidad se cuentan midiendo los distintos saltos entre los parientes que separan a una persona de otra que pertenezca a la familia de su cónyuge, sin incluir en el cómputo el vínculo jurídico que deriva del matrimonio. El tercer grado de afinidad se puede dar tanto en línea directa ascendente o descendente como en línea colateral.

Son parientes de tercer grado de afinidad:

  • Los tíos del cónyuge y sus cónyuges.
  • Los sobrinos del cónyuge y sus cónyuges.
  • Los cónyuges de los tíos.
  • Los cónyuges de los sobrinos.

¿Qué diferencia existe entre parientes de tercer grado por afinidad y por consanguinidad?

El parentesco por afinidad se basa en el vínculo jurídico existente entre una persona y la familia de su cónyuge, al contrario que el parentesco por consanguinidad, que implica la existencia de lazos de sangre entre dos personas. El parentesco por afinidad actúa como un reflejo del parentesco por consanguinidad, pero en la familia del cónyuge.

Existe parentesco de tercer grado por consanguinidad con tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos.

Categorías: Derecho Civil,General

Consultas sobre tercer grado de afinidad