Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es la prestación económica que recibe un trabajador que ha sido expulsado de su trabajo.

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es la prestación económica que recibe un trabajador que ha sido expulsado de su trabajo, siempre que cumpla con ciertos requisitos.

¿Dónde se regula el subsidio por desempleo?

La regulación acerca del subsidio por desempleo se encuentra en el artículo 23, Capítulo V (tramitación y pago de las prestaciones por desempleo), del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el subsidio por desempleo?

Todo aquel que quiera solicitar un subsidio por desempleo tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Estar inscrito como parado que busca trabajo durante al menos un mes.
  3. El parado tendrá que suscribir el compromiso de actividad.
  4. Se tiene que agotar la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  5. La persona ha de tener responsabilidades familiares.
  6. El interesado en este subsidio ha de carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional a las pagas extraordinarias.

¿Durante cuánto tiempo se puede disfrutar de un subsidio por desempleo?

Durante seis meses prorrogables por periodos semestrales se podrá disfrutar del subsidio por desempleo. No obstante, habrá que tener en cuenta las siguientes puntualizaciones:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.
  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses.

Así queda explicitado en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cómo se calcula la cuantía del subsidio por desempleo?

El montante mensual que alcanzará el subsidio por desempleo será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, fijado en la Ley 3/2017, de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

¿Qué documentación se ha de acreditar para solicitar un subsidio por desempleo?

A tenor de lo que la ley considera, para pedir un subsidio por desempleo, habrán de presentarse los siguientes documentos:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Documento de identificación del solicitante, de su cónyuge y de los hijos que estuvieran a su cargo.
  • Todo tipo de documento bancario en el que aparezca el número de cuenta de la que el solicitante sea titular y donde quisiera recibir la prestación.
  • Libro de Familia o equivalente.
  • Podría requerirse también un justificante de rentas.

¿Cuándo y cómo se puede solicitar el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo se podrá presentar dentro de los quince días hábiles que cuenten a partir del mes de espera en el que el solicitante ha estado parado y buscando trabajo.

Dicha solicitud ha de presentarse a través de:

  • La sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.