Segundo grado de consanguinidad

El segundo grado de consanguinidad puede darse tanto en línea directa ascendente o descendente como en línea colateral, y corresponde a las relaciones entre abuelos y nietos, o entre hermanos. La ley otorga derechos y obligaciones basados en los grados entre parientes que afectan al segundo grado, como son los derechos sucesorios o alimentos.

¿Cuál es el segundo grado de consanguinidad?

Los grados de consanguinidad se obtienen contando los saltos o personas que hay entre dos miembros de una familia. El segundo grado de consanguinidad se puede dar tanto en línea directa ascendente o descendente, entre parientes que descienden unos de otros, como en línea colateral, entre parientes que descienden de un tronco común.

Son parientes en segundo grado de consanguinidad:

  • Abuelos.
  • Nietos.
  • Hermanos.

¿Qué diferencia existe entre parientes de segundo grado por consanguinidad y por afinidad?

Entre los parientes de segundo grado de consanguinidad existe un vínculo biológico, ya que están unidos por lazos de sangre, mientras que los parientes por afinidad están unidos por un vínculo jurídico, donde el nexo de unión es un matrimonio.

Existe parentesco de segundo grado por afinidad con los cuñados, los abuelos del cónyuge, los cónyuges de los nietos y los hermanastros.

Categorías: Derecho Civil,General