Segundo grado de afinidad

El segundo grado de afinidad es uno de los grados de parentesco que une a dos miembros de una familia en virtud de un vínculo jurídico que viene determinado por matrimonio. La ley otorga algunos derechos derivados del parentesco de segundo grado de afinidad, como son algunos permisos laborales, aunque este parentesco no genera derechos sucesorios.

¿Cuál es el segundo grado de afinidad?

El segundo grado de afinidad es el que existe entre una persona y otro miembro de la familia del cónyuge que están separados entre sí por dos saltos además del vínculo jurídico que procede del matrimonio (sin incluir este último en el cómputo). Puede darse tanto en línea directa ascendente o descendente como en línea colateral.

Son parientes en segundo grado de afinidad:

  • Los cuñados.
  • Los abuelos del cónyuge.
  • Los hermanastros, siempre que no exista con ellos ningún lazo de sangre.
  • Los cónyuges de los nietos.

¿Qué diferencia existe entre parientes de segundo grado por afinidad y por consanguinidad?

El parentesco por afinidad es el que existe entre una persona y la familia de su cónyuge, y en el que sus miembros están unidos por un vínculo jurídico, mientras que en el parentesco por consanguinidad, los miembros de la familia están unidos por un vínculo de sangre o biológico. Las relaciones de parentesco por afinidad son un reflejo de las relaciones por consanguinidad.

Existe parentesco de segundo grado de consanguinidad entre abuelos y nietos y entre hermanos.

Categorías: Derecho Civil,General