Robo con fuerza

Jurídicamente revisado por: Arturo González Pascual
El delito de robo con fuerza consiste en apoderarse de bienes muebles ajenos utilizando algún tipo de fuerza en las cosas para entrar o salir del lugar donde aquellos se encuentren, con ánimo de lucro.
Ideas clave
  • Este delito está regulado en el Código Penal como un delito contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Específicamente, en el Título XIII, Capítulo II, artículos 237 al 241.
  • La principal característica de este tipo de delito es el uso de la fuerza sobre las cosas, que debe adecuarse a uno de los medios especificados en el Código Penal.
  • Los medios admitidos en el delito de robo con fuerza son los contemplados en el artículo 238 del Código Penal.
  • La pena del delito de robo con fuerza es de prisión de 1 a 3 años, salvo ciertos supuestos en los que se eleva de 2 a 5 años.
  • No tienen responsabilidad penal por el delito de robo con fuerza las personas citadas en el artículo 268 del Código Penal.

¿Buscas abogado especialista en robos?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es un robo con fuerza?

El delito de robo con fuerza consiste en apoderarse de bienes muebles ajenos utilizando algún tipo de fuerza en las cosas para entrar o salir del lugar donde aquellos se encuentren, con ánimo de lucro.

El Código Penal establece cuáles son los medios para ejercer la fuerza que requiere la tipificación del delito. Las penas serán menores o mayores según se trate de un tipo básico, o concurran circunstancias especiales que lo agravan.

¿Dónde se regula el robo con fuerza?

Este delito está regulado en el Código Penal como un delito contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Específicamente, en el Título XIII, Capítulo II, artículos 237 al 241.

Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.

Artículo 237 del Código Penal

Características del delito de robo con fuerza

La principal característica de este tipo de delito es el uso de la fuerza sobre las cosas. Esta debe adecuarse a uno de los medios especificados en el Código Penal, y el objetivo es el ingreso o la salida de un lugar para conseguir la apropiación de bienes muebles ajenos.

Con las reformas realizadas, se agregó el uso de la fuerza en el abandono del lugar del hecho, ya que anteriormente solo se hacía mención al ingreso. Mediante estas últimas incorporaciones, muchos hechos que antes eran condenados como hurto se transformaron en robo con fuerza.

¿Qué medios admite el robo con fuerza?

Los medios que dan lugar a este delito están en el artículo 238 del Código Penal.

Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.º Escalamiento.

2.º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

3.º Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

4.º Uso de llaves falsas.

5.º Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Artículo 238 del Código Penal

Escalamiento

Se interpreta como el ingreso o salida de un lugar por una vía irregular. Por ejemplo, saltar un muro, escalar entre pisos, etc. La jurisprudencia indica que se requiere de una distancia preestablecida para la protección del bien.

Fractura

La fractura se entiende como el rompimiento de un elemento de cierre que puede ser externo o interno. Algunos ejemplos de fractura son el forzamiento de cerraduras, descubrimiento de claves de ingreso, rotura de armarios, muebles u otros elementos cerrados.

Roturas de pared, techos, suelos

Se trata de la acción de romper una pared, techos, suelos como también otras aberturas para ingresar o salir del lugar del robo.

Utilización de llaves falsas

Este medio se entiende como todo elemento que tenga la función de abrir un mecanismo sin romperlo. Por ejemplo, tarjetas magnéticas, ganzúas, mandos de apertura a distancia, llaves pérdidas o robadas, etc.

Se considerarán llaves falsas:

1. Las ganzúas u otros instrumentos análogos.

2. Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal.

3. Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, los mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar.

Artículo 239 del Código Penal

Inutilización de medidas de seguridad

Algunos lugares disponen de medidas de seguridad específicas como alarmas y cámaras. Si estas son inutilizadas, se comete un delito de robo con fuerza.

Penas del delito de robo con fuerza

La pena prevista para las personas que cometan un delito de robo con fuerza es de prisión de 1 a 3 años.

1. El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235.

Artículo 240 del Código Penal

Por lo tanto, se establece una pena agravada, de prisión de 2 a 5 años, cuando concurren diferentes circunstancias especiales fijadas en el Código Penal, que se establecen para el delito de hurto pero se extienden al robo con fuerza.

1. El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:

1.º Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.

2.º Cuando se trate de cosas de primera necesidad y se cause una situación de desabastecimiento.

3.º Cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, y se cause un quebranto grave a los mismos.

4.º Cuando se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas.

5.º Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.

6.º Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de sus circunstancias personales o de su situación de desamparo, o aprovechando la producción de un accidente o la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito.

7.º Cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

8.º Cuando se utilice a menores de dieciséis años para la comisión del delito.

9.º Cuando el culpable o culpables participen en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal que se dedicare a la comisión de delitos comprendidos en este Título, siempre que sean de la misma naturaleza.

2. La pena señalada en el apartado anterior se impondrá en su mitad superior cuando concurrieran dos o más de las circunstancias previstas en el mismo.

Artículo 235 del Código Penal

Personas exceptuadas

No tendrán responsabilidad penal, siempre que no hayan ejercido intimidación, violencia, ni abuso de la edad o discapacidad de la víctima:

  • Los cónyuges que no estén separados ni en proceso judicial para la obtención de una nulidad de matrimonio o divorcio.
  • Los ascendientes.
  • Los descendientes.
  • Los hermanos.
  • Las nueras, yernos y suegros si conviven con la víctima.

1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.

2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.

Artículo 268 del Código Penal

Diferencia entre el robo con fuerza y delito de robo con violencia

La diferencia entre estos dos tipos de delitos se encuentra en el uso de la fuerza:

  • Robo con fuerza: se ejerce sobre las cosas. Su uso tiene la finalidad de entrar o salir del lugar donde se encuentra el bien que se desea apropiarse.
  • Robo con violencia: quien comete el delito actúa con el uso de la fuerza física o la intimidación sobre otras personas, y las penas son mayores.

Diferencia entre robo con fuerza y hurto

En estos dos tipos de hechos delictivos, la diferencia está en la existencia de la fuerza.

  • Robo con fuerza: se utilizan diferentes medios de fuerza para acceder o dejar el lugar donde está el bien.
  • Hurto: por este hecho se apropia de una cosa ajena sin contar con la voluntad del propietario, pero sin ejercer ningún tipo de fuerza ni intimidación.

Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho Penal para garantizar la tipificación adecuada.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Categorías: Delitos,Derecho Penal

Revisado por expertos
Arturo González Pascual, abogado especialista en derecho penal
Arturo González Pascual
Abogado especialista en derecho penal
13 años colegiado
Colegio de Abogados de Madrid (nº 91.186)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.