Recurso de reforma

Jurídicamente revisado por: Arturo González Pascual
El recurso de reforma es un recurso ordinario, no devolutivo ni suspensivo, que se interpone contra los autos del juez de instrucción y contra los autos del juez de lo penal en el procedimiento abreviado. Se entiende que también cabe contra las providencias del juez de lo penal, y procede presentarlo también contra los autos del juez de vigilancia
Ideas clave
  • El recurso de reforma se regula en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Existe un plazo de 3 días hábiles para presentar el recurso de reforma, a partir del día en que se notifica la resolución a recurrir.
  • Este recurso se presenta ante el mismo juez que dictó el auto recurrido.
  • El recurso se presenta siempre en escrito autorizado con la firma de un abogado. A partir del juicio oral, también es obligatorio que contenga la firma de un procurador.
  • La competencia para conocer del recurso de reforma recae sobre el mismo juez ante el que se interpone el mismo.
  • El recurso de reforma se resuelve a través de un auto motivado.
  • En el procedimiento ordinario, es obligatorio presentar el recurso de reforma antes del recurso de suplicación; no así en el procedimiento abreviado.

¿Buscas abogado especialista en recursos de reforma?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es un recurso de reforma?

El recurso de reforma es un recurso ordinario, no devolutivo ni suspensivo, que se interpone contra los autos del juez de instrucción y contra los autos del juez de lo penal en el procedimiento abreviado

También es planteable contra otro tipo de resoluciones, como son las Diligencias de Ordenación y Providencias que no tiene por qué ser dictadas por los jueces.

Aunque no se menciona en la ley, se entiende que también cabe contra las providencias del juez de lo penal.

También procede presentar recurso de reforma contra los autos del juez de vigilancia penitenciaria.

Contra las resoluciones del Juez de Instrucción podrán ejercitarse los recursos de reforma, apelación y queja.

Artículo 216 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El recurso de reforma podrá interponerse contra todos los autos del Juez de Instrucción. [...]

Artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Características del recurso de reforma

Las características del recurso de reforma son las siguientes:

  1. Es un recurso ordinario, lo que quiere decir que se puede interponer por cualquier motivo, siempre que se haya vulnerado alguna norma procesal.
  2. Se trata de un recurso no devolutivo, lo que significa que es resuelto por el mismo juez que dictó la resolución recurrida.
  3. También es un recurso no suspensivo, lo que supone que el procedimiento continúa (es decir, que no queda interrumpido hasta que se resuelva el recurso).

¿Dónde se regula el recurso de reforma?

El recurso de reforma se regula en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente en el capítulo I del título X de su libro I, dedicado a los recursos contra las resoluciones procesales. En el artículo 211, perteneciente al título IX del mismo libro, se regula el plazo de su presentación. Todas estas disposiciones son de aplicación al procedimiento ordinario.

También se regula el recurso de reforma en el artículo 766.1 de la misma ley, que se encuentra en el título II del libro IV, haciendo referencia a este recurso en el ámbito del procedimiento abreviado.

1. Contra los autos del Juez de Instrucción y del Juez de lo Penal que no estén exceptuados de recurso podrán ejercitarse el de reforma y el de apelación. Salvo que la Ley disponga otra cosa, los recursos de reforma y apelación no suspenderán el curso del procedimiento.

Artículo 766.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Cuáles son los plazos en el recurso de reforma?

Existe un plazo de 3 días hábiles para interponer el recurso de reforma, a contar desde el día en que se notifica la resolución a recurrir.

Los recursos de reforma o de súplica contra las resoluciones de los Jueces y Tribunales se interpondrán en el plazo de los tres días siguientes a su notificación a los que sean parte en el juicio.

[...]

Artículo 211 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Otro plazo a tener en cuenta es el plazo de 2 días hábiles que tienen las partes para responder al recurso, desde el momento en que se les entrega la copia del escrito.

Por otro lado, el juez tendrá un plazo de 2 días hábiles para resolver, una vez entregadas las copias y con independencia de que las demás partes hayan presentado escrito o no.

[...]

El Juez resolverá el recurso al segundo día de entregadas las copias, hubiesen o no presentado escrito las demás partes.

Artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Ante quién se presenta el recurso de reforma?

El recurso de reforma se interpone ante el mismo juez que dictó el auto recurrido. 

Los recursos de reforma y apelación se interpondrán ante el mismo Juez que hubiere dictado el auto.

[...]

Artículo 219 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Cómo se presenta el recurso de reforma?

Este recurso se presenta siempre en escrito autorizado con la firma de un abogado. A partir del juicio oral, es obligatorio que vaya firmado también por un procurador; hasta entonces, su firma es opcional.

Los recursos de reforma, apelación y queja se interpondrán siempre en escrito autorizado con firma de Letrado.

Artículo 221 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Se presentarán con el escrito tantas copias como partes existan en el procedimiento, y se entregará una copia a cada una de ellas.

[...]

El que interpusiere el recurso de reforma presentará con el escrito tantas copias del mismo cuantas sean las demás partes, a las cuales habrán de ser entregadas dichas copias.

[...]

Artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Cómo se resuelve el recurso de reforma?

El recurso de reforma se resuelve a través de un auto motivado.

¿Es obligatorio presentar recurso de reforma antes del recurso de apelación?

Solo es obligatorio presentar recurso de reforma previamente al recurso de apelación en el caso del procedimiento ordinario, si bien se pueden presentar ambos recursos en un mismo escrito (donde se presentará recurso de reforma y, de forma subsidiaria, recurso de apelación).

El recurso de apelación no podrá interponerse sino después de haberse ejercitado el de reforma; pero podrán interponerse ambos en un mismo escrito, en cuyo caso el de apelación se propondrá subsidiariamente, por si fuere desestimado el de reforma.

[...]

Artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

En el procedimiento abreviado no es necesario presentar el recurso de reforma antes del recurso de apelación, aunque existe la posibilidad de interponerlo.

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Amplía información
Revisado por expertos
Arturo González Pascual, abogado especialista en derecho penal
Arturo González Pascual
Abogado especialista en derecho penal
13 años colegiado
Colegio de Abogados de Madrid (nº 91.186)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.