Reagrupación familiar

Jurídicamente revisado por: María José Palma Ballester
La reagrupación familiar es una autorización de residencia temporal para permanecer en España por el derecho que se otorga a una persona extranjera que reside legalmente en este país a reagrupar a sus familiares.
Ideas clave
  • Los familiares a los que se puede reagrupar son: ascendientes (propios y del cónyuge o pareja), hijos (propios y del cónyuge o pareja), los representados legalmente, el cónyuge y la pareja de hecho.
  • Para conseguir la reagrupación, hay que cumplir varios requisitos. Entre ellos, haber renovado la residencia y contar con unos ingresos mínimos.
  • El reagrupante debe dirigirse a la oficina de extranjería de su provincia para iniciar el trámite. A su vez, el reagrupado tiene que conseguir el visado en el consulado de su país de origen.
  • La solicitud se hace a través del formulario EX 02, acompañado de los demás documentos exigidos.
  • La tarjeta de autorización de residencia por reagrupación familiar tiene una fecha límite. Después de los 60 días de su vencimiento, se puede solicitar la renovación de la solicitud.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es la reagrupación familiar?

La reagrupación familiar es una autorización de residencia temporal para permanecer en España por el derecho de una persona extranjera que reside legalmente en este país a reagrupar a sus familiares.

¿Dónde se regula la reagrupación familiar?

Esta autorización se regula a través de:

  • La Directiva 2003/86/CE del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre el derecho a la reagrupación familiar.
  • La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 52 a 58).

1. Los extranjeros residentes tienen derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar en la forma prevista en esta Ley Orgánica y de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados internacionales suscritos por España.

2. Los extranjeros residentes en España tienen derecho a reagrupar con ellos a los familiares que se determinan en el artículo 17.

3. El cónyuge que hubiera adquirido la residencia en España por causa familiar y sus familiares con él agrupados conservarán la residencia aunque se rompa el vínculo matrimonial que dio lugar a la adquisición.

Reglamentariamente se podrá determinar el tiempo previo de convivencia en España que se tenga que acreditar en estos supuestos.

Artículo 16 de la Ley de Extranjería

¿Qué familiares se pueden reagrupar?

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Extranjería os familiares a los que se puede reagrupar son los siguientes:

  • Los ascendientes en primer grado del reagrupante y de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y concurran causas que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia. Excepcionalmente, por razones humanitarias, se podrá reagrupar a los ascendientes que sean menores de 65 años pero reúnan los demás requisitos.
  • Los hijos del reagrupante y los de su cónyuge o pareja, incluyendo los adoptados, si la adopción produce efectos en España, siempre que sean menores de 18 años o tengan una discapacidad que les impida valerse por sí mismos.
  • Los representados legalmente por el reagrupante, cuando sean menores de 18 años o tengan una discapacidad que les impida valerse por sí mismos, si el acto jurídico de representación no es ilegal en España.
  • El cónyuge, en caso de que no se esté separado de hecho ni legalmente, y siempre que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley. Aunque la ley personal del reagrupante permita tener más de un cónyuge, solo se podrá reagrupar a uno.
  • La persona con la que el reagrupante tenga una relación de afectividad análoga a la conyugal, estando debidamente inscrita en un registro público como pareja de hecho y vigente la inscripción, o bien cuando se acredite la vigencia de una relación no registrada que se constituyera antes de que el reagrupante comenzara a residir en España.

Requisitos para obtener la Reagrupación Familiar

Los requisitos para la reagrupación familiar están recogidos en el artículo 18 de la Ley de Extranjería y son los siguientes:

  • Haber renovado la residencia. Es decir, es requisito para la reagrupación familiar que haya residido de manera legal al menos un año y obtenido la autorización para otro año más. Cuando el objetivo es traer a un familiar ascendiente, la exigencia es mayor: debe ser un residente de larga duración, lo que significa residir como mínimo 5 años en el país.
  • Contar con unos ingresos mínimos. Para la reagrupación de un familiar, se requieren ingresos de al menos el 150% del IPREM (indicador público de rentas de efectos múltiples). A continuación, por cada reagrupado extra, se debe contar un 50% adicional
  • Carecer de antecedentes penales y de la prohibición de entrar en España. Ninguno de los miembros que participen del procedimiento debe tener antecedentes penales. Asimismo, no deben tener prohibida su entrada a España o a países con que esta tenga convenios.
  • Disponer de un trabajo. Ya sea como autónomo o como trabajador por cuenta ajena, es necesario demostrar que se tiene trabajo y asistencia sanitaria.
  • Poseer una vivienda adecuada. El reagrupante debe constatar que cuenta con una vivienda en la cual puede instalarse el familiar reagrupado.

Procedimiento de la reagrupación familiar

El primer paso para iniciar el procedimiento de reagrupación familiar corresponde al reagrupante. Debe dirigirse a la oficina de extranjería de su provincia de residencia a solicitar la autorización. Una vez aprobada la misma, que puede tardar entre 45 y 90 días, se procede a la siguiente instancia.

Los reagrupados deben iniciar el trámite de visado correspondiente en el consulado de su país de origen. Es necesario que se acompañe de toda la documentación requerida.

Cuando se recibe la notificación del visado, se debe recoger en un plazo inferior a 2 meses. En ese momento, el reagrupado dispone de 3 meses para entrar en territorio español. Ya en el país, debe solicitar la tarjeta de identidad de extranjeros (TIE) de manera personal en el primer mes.

Documentación necesaria para la reagrupación familiar

Para realizar un procedimiento de este tipo, los interesados deben presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud impresa del formulario EX 02 firmado por el reagrupante y pago de la tasa modelo 790 correspondiente al procedimiento de reagrupación familiar.
  • Documento acreditativo de residencia estable, con el mínimo necesario para cada caso.
  • Copia de pasaportes en vigor y actualizados de reagrupante y reagrupado.
  • Documentos que acrediten la situación económica o ingresos suficientes exigidos para reagrupar un familiar como residente en España. Para tal fin se utilizan:
  • Comprobantes de seguro de salud privado o asistencia sanitaria.
  • Acreditación de los vínculos familiares entre reagrupante y reagrupado.
  • Informe acreditativo del órgano correspondiente de poseer una vivienda adecuada.

Documentos extras cuando el reagrupado es cónyuge o pareja de hecho

En este caso, hay que presentar también:

  1. Declaración jurada que certifique que no reside en España con otra persona con la cual mantiene un vínculo de pareja.
  2. Resolución judicial que fije la situación de un cónyuge anterior cuando está casado en segundas nupcias o tiene una relación de pareja y está divorciado con anterioridad.

Documentos extras cuando el reagrupado es descendiente

Los documentos adicionales en este supuesto son:

  1. Acreditación de poseer la patria potestad, la custodia o la autorización de residencia en España otorgada por el otro progenitor.
  2. Resolución de adopción cuando se trata de hijos adoptivos.

Documentos extras cuando el reagrupado es ascendiente

También se presentarán, en este caso:

  1. Documento que acredite que al menos durante el año anterior se han transferido fondos o soportado gastos del reagrupado.
  2. Acreditación que justifique las razones por las cuales se solicita la reagrupación familiar de ascendientes.

Renovación de la reagrupación familiar

La tarjeta de autorización de residencia por reagrupación familiar se deberá presentar conjuntamente con la renovación del reagrupante y, en su caso, con las del resto de reagrupados, dentro del plazo fijado para la renovación de la autorización del reagrupante.

Los requisitos y las normativas tienen una complejidad que hace que sea muy recomendable la asistencia de un abogado experto en la materia.

Además, es común que se confunda con otros procedimientos, como la residencia comunitaria. De esta forma, si se desea realizar un procedimiento menos largo y complejo, se aconseja consultar con un abogado de extranjería. La especialización garantiza la obtención del beneficio de reagrupación familiar de manera más efectiva.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
María José Palma Ballester
María José Palma Ballester
Abogada especialista en derecho de extranjería e inmigración
13 años colegiada
Colegio de Abogados de Valencia (nº 15.061)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.