Progenitor custodio

El progenitor custodio es aquel al que se le atribuye la guarda y custodia de los hijos menores en común. Por lo tanto, el otro padre será el no custodio.

Progenitor custodio

El progenitor custodio es aquel al que se le atribuye la guarda y custodia de los hijos menores

Así, el progenitor que posee la custodia (corresponde con la figura del alimentista) será la persona titular del derecho a recibir la prestación de alimentos o el pago de la pensión alimenticia correspondiente.

Por su parte, el progenitor no custodio (alimentante) tendrá la obligación de prestar alimentos (es el sujeto pasivo de la obligación) y derecho a tener un régimen de visitas con el menor.

Esta distinción entre progenitor custodio y no custodio solo se realiza si nos encontramos ante una custodia monoparental tras una separación o divorcio. En estos supuestos en que se atribuye una custodia de tipo monoparental, lo más habitual es que se otorgue a favor de la madre. Aunque lo cierto es que en los últimos años cada vez son más los casos de custodia compartida por ambos progenitores.

¿Buscas un abogado especialista en guarda y custodia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.