Primer grado de consanguinidad

El primer grado de consanguinidad es la relación más estrecha que existe entre parientes unidos por lazos de sangre, y corresponde a la relación entre padres e hijos. La ley otorga derechos y obligaciones basados en los grados de consanguinidad entre parientes, y uno de los más importantes que derivan del primer grado es la patria potestad.

¿Qué relaciones se incluyen en el primer grado de consanguinidad?

Los grados de consanguinidad se miden por el número de saltos que hay que hacer entre los parientes que separan a dos miembros de una familia. En este sentido, el primer grado de consanguinidad solo existe entre padres e hijos. 

Debido a su cercanía, el primer grado de consanguinidad solo se da en línea directa ascendente o descendente, es decir, entre parientes que descienden unos de otros.

Son parientes en primer grado de consanguinidad:

  • Padre y madre.
  • Hijo e hija.

¿Qué diferencia existe entre parientes de primer grado por consanguinidad y por afinidad?

Los parientes de primer grado de consanguinidad tienen un vínculo biológico entre ellos y están unidos por lazos de sangre, mientras que los parientes por afinidad tienen un vínculo jurídico, y el nexo de unión entre ellos es un matrimonio.

Se tiene primer grado de afinidad con el cónyuge, con los padres del cónyuge y con los hijos del cónyuge, en caso de no ser comunes, y también con los cónyuges de los propios hijos.

Categorías: Derecho Civil,General

Consultas sobre primer grado de consanguinidad