La prevención de riesgos laborales se constituye con las medidas y normas que tienden a evitar o disminuir estos riesgos. Éstas se implementan a lo largo de todas las fases de la actividad empresarial.
Las políticas de prevención que se asumen tienen el objetivo de garantizar a los trabajadores su seguridad, salud y bienestar. La regulación viene dada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 y todas las modificaciones y normas subsiguientes.

La prevención de riesgos laborales surge de la necesidad de proteger la salud y la integridad de los trabajadores.
¿Qué son los riesgos laborales y cómo se determinan?
Se conoce como riesgos laborales las probabilidades de contraer una enfermedad laboral, lesión o patología como consecuencia de la actividad que realiza en el trabajo.
Si bien existen riesgos generales, cada empresa posee sus propias particularidades. Para realizar una política de prevención es necesario realizar una evaluación de riesgos que analice factores como:
- Instalaciones, locales y sus características.
- Agentes biológicos, químicos o físicos a los que están expuestos los trabajadores.
- La organización productiva para saber si tiene alguna incidencia en las medidas necesarias para la prevención de riesgos.
- Puestos de trabajo y su adaptabilidad a las circunstancias de los trabajadores en todos los momentos de su vida activa dentro de la empresa.
Con la información obtenida en la evaluación de siniestros por personal propio o terceros, se puede elaborar la adecuada política de prevención.
Esta estrategia incluye las medidas pertinentes para disminuir o evitar cualquiera de los riesgos que hayan surgido y será revisable periódicamente.
¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?
Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado laboralistaEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogadoMedidas necesarias para la prevención de riesgos laborales
- Proveer de los recursos necesarios y concretos para la prevención de riesgos laborales.
- Determinar que las medidas preventivas contemplen todas las fases de todos los procedimientos productivos.
- Formar al personal que tenga responsabilidad sobre el resto de los trabajadores.
- Informar a los trabajadores de los riesgos inherentes a la actividad como de las medidas que se aplican.
- Planificar y comunicar las acciones en caso de emergencia.
- Establecer cuáles serán las formas de control y seguimiento de la política de prevención.
¿A quiénes alcanzan las medidas de prevención de riesgos laborales?
Cuando un empresario o los responsables designados planifican la prevención de riesgos laborales, deben considerar no solo a los trabajadores directos o aquellos que se encuentren dentro del local.
También sus medidas deben prever o evitar riesgos en circunstancias personales especiales y en otros agentes. Básicamente hay que considerar e incluir:
- Mujeres embarazadas.
- Trabajadores menores de 18 años.
- Personas con contratos laborales temporales.
- Trabajadores de otras empresas que ofrezcan servicios.
- Trabajadores con mayores probabilidades de riesgos.
¿Quiénes tienen la competencia para asumir las actividades de prevención de riesgos?
La competencia que otorga la normativa vigente varía según la cantidad de empleados, el lugar de trabajo y los conocimientos de los empresarios. Así queda establecido que podrán asumir estas actividades:
- El empresario: la actividad se desarrolla en el centro de trabajo, con menos de 6 empleados y los conocimientos suficientes.
- Trabajador de la nómina: menos de 500 en condiciones normales y la persona designada está formada en prevención.
- Servicio de prevención: más de 500 empleados y además de los recursos necesarios debe haber en el equipo dos personas formadas en seguridad en el trabajo, medicina laboral, psicología aplicada, ergonomía, higiene industrial.
- Servicio de prevención ajeno: será exigible la contratación de terceros en los siguientes supuestos: la Autoridad Laboral lo decide motivada en el peligro o el grado de siniestralidad, el servicio de prevención propio no cumple con el personal necesario para las disciplinas preventivas, no existe obligación un servicio de prevención propio y los trabajadores de la plantilla no cubren las necesidades de prevención de riesgos.
Origen de las leyes sobre prevención de riesgos laborales
La prevención de riesgos laborales surge de la necesidad de proteger la salud y la integridad de los trabajadores. Esto se relaciona con el derecho al trabajo, a la salud y a la integridad pública contemplado en la Constitución Española de 1978.
En el Estatuto de los Trabajadores también se hace mención al derecho a la integridad física y políticas de prevención de riesgos, a la seguridad y salud en el trabajo.
Normativa vigente
La Ley 31/1995 es la que fija cuáles son las medidas básicas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. No solo complementa la normativa existente hasta el momento de su entrada en vigor, sino que recogió las necesidades de un marco legal que ahora sería de obligatorio cumplimiento.
A partir de esta ley, surgieron y se modificaron medidas con el paso del tiempo adecuándose a las nuevas necesidades de trabajo. Así mismo, dio lugar al desarrollo y declaración de nuevas normativas para cubrir todos los ámbitos.
En la actualidad hay diferentes normativas para regular la prevención de riesgos laborales en diferentes áreas como:
- Lugares de trabajo.
- Ergonomía.
- Riesgos Químicos.
- Agentes biológicos.
- Equipo de trabajo y máquinas.
- Equipos de protección individual.
- Enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
- Exposición al ruido.
- Vibraciones.
- Radiaciones ionizantes.
- Atmósferas exclusivas.
- Reglamentación de instalaciones.
Últimas modificaciones a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
El 25 de mayo de 2022 fueron publicadas por el BOE las últimas modificaciones en materia de prevención laboral. Entre las principales se incluyen aquellas vinculadas al trabajo con:
- Cadmio y los compuestos inorgánicos.
- El berilio y sus compuestos inorgánicos.
- Ácido arsénico y las sales relacionadas con éste.
- Formaldehído; y 4,4′-metilenbis, compuestos del arsénico.
Conclusión
La prevención de riesgos laborales es una obligación que tienen los empresarios. Todos los trabajadores en los diferentes niveles jerárquicos tienen el derecho al trabajo, la salud y la integridad física que se garantiza con las medidas de prevención de riesgos.
La normativa vigente y actualizada para satisfacer las necesidades actuales en el mercado laboral presenta las responsabilidades de las empresas según la cantidad de empleados y riesgos.
En España es un tema de máxima relevancia y reglado. Cuando se necesita realizar su evaluación de riesgos y elaborar políticas de prevención es fundamental disponer de personal experto en la materia. Con el asesoramiento correcto se tendrá la seguridad que todos los trabajadores necesitan y se evitarán conflictos innecesarios.
¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?
Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado laboralistaEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado