Testamento

El testamento es un documento legal en el cual se establece la distribución de los bienes de una persona después de su fallecimiento. Donde se expresa la voluntad y los deseos del individuo en cuanto a la repartición de su patrimonio.

Además, en este documento la persona designa a los herederos y se establecen las condiciones para la distribución de los bienes. El proceso se realiza bajo requisitos de ley para dotarlo de validez legal.

En el Perú, las disposiciones de un testamento se regulan en función de los criterios del Código Civil. Que en líneas generales expresa los requerimientos a cumplir, el tipo de testamento y las pautas de su contenido.

Criterios legales del testamento

Por medio de un testamento, una persona puede definir la disposición de sus bienes después de su muerte. Esto con base en los criterios expuestos en el artículo 686 del Código Civil peruano.

Por el testamento una persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente, para después de su muerte, y ordenar su propia sucesión dentro de los límites de la ley y con las formalidades que ésta señala.

Son válidas las disposiciones de carácter no patrimonial contenidas en el testamento, aunque el acto se limite a ellas.

Artículo 686 del Código Civil

En el documento también se establece que la distribución del patrimonio puede ser parcial o total. En este sentido, se tienen en cuenta los requisitos de ley vinculados con la sucesión y las formalidades del procedimiento para respetar la voluntad de la persona.

El artículo 689 del Código Civil sostiene que las normas generales de los actos jurídicos se aplican a los testamentos. Por ello, las exigencias de ley que le otorgan validez a un acto jurídico también se establecen para un testamento.

Las normas generales sobre las modalidades de los actos jurídicos, se aplican a las disposiciones testamentarias; y se tienen por no puestos las condiciones y los cargos contrarios a las normas imperativas de la ley.

Artículo 689 del Código Civil

Carácter voluntario y personal de un testamento

Las decisiones expresadas en un testamento deben ser una manifestación de la voluntad de la persona. Esto en función de los criterios del artículo 690 del Código Civil peruano.

Las disposiciones testamentarias deben ser la expresión directa de la voluntad del testador, quien no puede dar poder a otro para testar, ni dejar sus disposiciones al arbitrio de un tercero.

Artículo 690 del Código Civil

Por lo tanto, el testador es el responsable de manera directa de las disposiciones de su testamento. Por ello, ningún tercero puede tomar dicha responsabilidad o poder sobre la distribución del patrimonio del testador.

En otras palabras, un testamento es una expresión auténtica y directa de la voluntad de la persona. Sin la intervención o exigencia por parte de otros individuos en la repartición de bienes.

Formalidades de un testamento

Según el artículo 695 del Código Civil, un testamento debe presentar las siguientes formalidades: 

  • Forma escrita: el testamento debe ser presentado de manera escrita para cumplir de manera integral con los requerimientos de validez previstos por ley.
  • Fecha de su otorgamiento: se debe incluir en el testamento la fecha en la cual se dio su redacción y firma. De hecho, esta formalidad permite evaluar criterios y documentos legales vinculados con el proceso.
  • Nombre del testador: es necesario identificar de manera clara y precisa a la persona que está realizado el testamento. Esta cuestión facilita en todo momento el cumplimiento de su voluntad y la adecuada distribución de su patrimonio.
  • Firma del testador: para otorgar validez y garantizar que el contenido del testamento exprese la voluntad de la persona, este debe presentar la firma completa.

Las formalidades específicas para cada tipo de testamento no se pueden aplicar a los de otra. En otras palabras, las reglas y procedimientos varían en función del tipo de testamento que corresponda, por ello no se pueden intercambiar.

Consultas sobre testamento