Sustracción de menor

La sustracción de menor consiste en apartar a un menor de edad de quien ejerce su patria potestad de manera legal. Por ello, representa un hecho ilícito que se llevó a cabo de manera intencional.

En otras palabras, ocurre cuando uno de los progenitores o familiares traslada a un menor sin el permiso del representante legal. Además, contempla el acto de negativa a entregar el menor de edad al tutor responsable.

El Código Penal peruano establece los criterios para regular el delito de sustracción de menores. Así como también las sanciones previstas para aquellos que cometan este acto ilegal.

Aspectos vinculados con el delito de sustracción de menor

Bajo criterios legales, el delito de sustracción de menor presenta los siguientes aspectos: 

  • Es llevado a cabo por uno de los padres o parientes del menor, aun cuando estos no hayan sido destituidos de la patria potestad legalmente establecida.
  • No cuenta con valor jurídico la opinión del menor de edad, ya que carece de validez legal.

En este caso, se trata de un delito que vulnera los derechos del progenitor para ejercer su patria potestad. Así como también puede traer consecuencias negativas en el menor de edad.

Criterios legales asociados a la sustracción de menor

El artículo 147 del Código Penal peruano sostiene que la sustracción de menor es sancionada con pena privativa de libertad de hasta 2 años. Donde se toma en cuenta la relación parental en la ejecución del delito.

De hecho, esta pena es aplicable tanto al padre o madre que posea la patria potestad de forma parcial, como a otros familiares del progenitor que incurran en el delito. 

En otras palabras, la disposición legal se aplica incluso si el padre, madre u otros ascendientes no han sido excluidos de la patria potestad de manera judicial.

Lo cual tiene como objetivo principal proteger el bienestar del menor de edad ante cualquier situación que se presente, desde el punto de vista legal.

El que, mediando relación parental, sustrae a un menor de edad o rehúsa entregarlo a quien ejerce la patria potestad, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

La misma pena se aplicará al padre o la madre u otros ascendientes, aún cuando aquellos no hayan sido excluidos judicialmente de la patria potestad.

Artículo 147 del Código Penal

Elementos presentes en la sustracción de menor

En el delito de sustracción de un menor de edad se contemplan los siguientes elementos:

  • Falta de consentimiento: al incurrir en este hecho ilícito, la persona no cuenta con el consentimiento del otro progenitor o representante del menor.
  • Custodia legal: si uno de los padres tiene la custodia del menor y el otro lo traslada o sustrae sin su permiso, este acto trae consecuencias a nivel legal.
  • Sujetos: en este delito el sujeto activo es quien sustrae al menor, el cual tiene alguna relación parental. En cambio, el sujeto pasivo lo representa el menor de edad, es decir, la víctima del hecho.
  • Violencia: el delito de sustracción de un menor puede involucrar el uso de la violencia o amenazas. Lo cual en este caso agrava la situación del hecho ilícito.
  • Proceso legal: la ejecución de este acto ilegal involucra la evaluación de la situación. Así como también una serie de investigaciones y procedimientos legales.
  • Penas y sanciones: con base al Código Penal se establecen sanciones a las personas que incurren en este delito.