Norma jurídica

La norma jurídica se establece como el mandato del derecho que tiene como propósito regular la conducta de la sociedad. Es decir, que se trata como un conjunto de reglas que todos los ciudadanos deben cumplir.

Por lo tanto, la norma jurídica determina derechos y obligaciones para todas las personas. Donde una infracción a la norma puede traer consecuencias legales y sanciones.

De hecho, el cumplimiento de la norma jurídica es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos. Que en este caso será el Estado y sus distintas entidades los encargados de velar por ello.

Características de la norma jurídica

La norma jurídica, de acuerdo a su definición, presenta las siguientes características: 

  • Se aplica de forma general a todas las personas sin importar sus condiciones.
  • Se considera de obligatorio cumplimiento.
  • Las normas jurídicas son impuestas por autoridades superiores, como es el Estado.
  • Las normas jurídicas establecen derechos y obligaciones para todos los ciudadanos.
  • Si no se cumple con la norma jurídica, se pueden aplicar sanciones.
  • Las normas jurídicas son respaldas por la fuerza del Estado.
  • Una norma jurídica expresa de forma clara bajo qué condiciones o circunstancias se aplica.
  • Las normas jurídicas deben ser coherentes y consistentes con otras normas establecidas. No pueden existir conflictos con normas superiores existentes.

Elementos de la norma jurídica

En este caso, la norma jurídica contiene tres elementos básicos:

  1. Supuesto: se refiere a la descripción de las condiciones que se deben presentar para que la norma se pueda aplicar. Es decir, el supuesto establece cuándo y bajo qué circunstancias la norma jurídica se emplea.
  2. Consecuencia: es el resultado que se deriva del cumplimiento del supuesto. Por lo tanto, se presenta como la respuesta legal a las condiciones dadas para aplicar la norma jurídica.
  3. Nexo: es la conexión lógica que existe entre el supuesto y la consecuencia. En otras palabras, es la relación que hay entre la ocurrencia del supuesto y el resultado legal que se deriva.

Conforme a estos tres elementos, la norma no se define solo por estructura, sino también por el propósito que tenga. En otras palabras, la norma jurídica presenta funcionalidad de acuerdo al objetivo que persigue.

Por ello, la norma jurídica debe expresar de forma clara el objetivo que persigue. El cual puede estar relacionado con la protección de un derecho, el orden público, la seguridad, la justicia, entre otros.

Ejemplo de norma jurídica

La Constitución Política de Perú se establece como la norma jurídica por excelencia. De hecho, en su artículo 51 sostiene como una disposición su supremacía sobre todo norma legal que exista en el país.

Es decir, que esta norma suprema se ubica en el nivel más alto de la jerarquía de la normativa jurídica. De esta forma, sus criterios y reglas tienen una condición superior a las del resto de las normas establecidas en el país.

La Constitución Política del Perú define la estructura del Estado, los derechos y deberes de los ciudadanos. Así como también los principios esenciales que rigen la organización política, económica y social del país.