Matrimonio

El matrimonio es la unión de dos personas ante la ley que se lleva a cabo de manera voluntaria. Lo cual tiene como propósito hacer una vida en común y formar una familia.

Bajo la unión del matrimonio, los cónyuges tienen los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades en el hogar. De igual manera, si tienen hijos, ambos padres tienen los mismos derechos y obligaciones. Para en este caso ofrecer protección, cuidado, educación y sostenimiento a la familia que se deriva del matrimonio.

Fundamentos legales para el matrimonio

Según el artículo 234 del Código Civil, el matrimonio es la unión voluntaria que se genera entre un hombre y una mujer. La cual se formaliza ante las disposiciones de ley expuestas en este Código.

El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común.

El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales.

Artículo 234 del Código Civil

En el Perú, ambos cónyuges tienen las mismas obligaciones y derechos en el hogar. Además, tanto el hombre como la mujer deben tener la capacidad legal para contraer matrimonio y cumplir con todos los requisitos.

Por otro lado, el artículo 241 y 242 del Código Civil sostiene que no se permite el matrimonio entre:

  • Familiares consanguíneos.
  • Adolescentes menores de 16 años.
  • Familiares por línea colateral.
  • El adaptado y algún familiar.
  • Personas ya casadas con anterioridad.

Elementos para el matrimonio

Conforme al Código Civil peruano, el matrimonio presenta los siguientes elementos:

  1. Unión voluntaria: el contraer matrimonio debe ser una decisión voluntaria de ambas personas. Es decir, no puede existir alguna exigencia o coacción de terceras personas para realizar la unión ante la ley.
  2. Unión entre hombre y mujer: en el Perú las disposiciones de ley expresan que el matrimonio se genera por medio de la unión entre un hombre y una mujer. Los cuales tienen como propósito llevar una vida en común y formar una familia.
  3. Capacidad legal: en este caso tanto el hombre como la mujer no deben presentar ningún impedimento para contraer matrimonio. En otras palabras, para celebrar la unión ambas partes deben cumplir con los criterios del Código Civil y cumplir con los requisitos.

Requerimientos para contraer matrimonio

Para celebrar un matrimonio, las personas mayores de edad de forma general deben presentar los siguientes requerimientos: 

  • Declarar de forma verbal o escrita la voluntad de contraer matrimonio ante la autoridad pertinente.
  • Presentar los documentos solicitados como son: partida de nacimiento, DNI, certificado de domicilio, certificado de soltería, certificado médico y constancia de consejería.
  • Contar con dos testigos mayores de edad, los cuales deben presentar su documento de identidad.
  • Pasar por un examen médico prenupcial y presentar el certificado.
  • Publicar el edicto municipal que anuncia el matrimonio, según el artículo 250 del Código Civil, cualquier persona que conozca la existencia de un impedimento puede denunciarlo.
  • Efectuar el pago por el servicio de la ceremonia.

Una vez evaluado todos estos requerimientos se puede programar la fecha para celebrar el matrimonio ante la ley. También hay que considerar ciertas condiciones u otros requisitos que van a depender de la municipalidad donde se lleve a cabo la ceremonia.