Exhorto

Se entiende por exhorto la comunicación formal que se lleva a cabo entre dos autoridades judiciales. Lo cual tiene como propósito solicitar la acción o cooperación en el cumplimiento de sus funciones para un procedimiento legal.

De hecho, en el Perú, el exhorto es un instrumento utilizado en la cooperación judicial internacional. Donde se establece como solicitud que envía un juez peruano a un cónsul peruano para que cumpla una actuación o una diligencia en su nombre.

De esta forma, el exhorto se emplea en casos en los que se requiere obtener pruebas, realizar una notificación o llevar a cabo acciones a nivel internacional. 

Fundamentos legales para el exhorto

El exhorto se presenta cuando una acción judicial debe llevarse a cabo fuera de la competencia territorial del juez del proceso. Por medio de esta herramienta, el juez le encargará a otro la ejecución de la acción, lo cual se sustenta en el artículo 151 del Código Procesal Civil.

De esta forma, los exhortos pueden ser dirigidos a los cónsules del Perú, cuyas facultades son similares a las del juez, excepto el uso de apremios. Lo que tiene como finalidad obtener el apoyo necesario para administrar justicia en los plazos de ley previstos.

Por otro lado, el artículo 152 del Código Procesal Civil sostiene que el exhorto contiene lo siguiente: 

  • El escrito en que se solicita.
  • La resolución que lo ordena.
  • Las piezas requeridas para la acción judicial
  • El oficio respectivo.

Procedimiento del exhorto

De acuerdo al artículo 153 del Código Procesal Civil, el exhorto se tramita por medio del facsímil oficial. Además, los documentos originales se mantienen en posesión de cada juez, donde son parte del expediente y, por otro lado, se agregan al archivo del juez exhortado.

En aquellos casos donde no sea posible la utilización del facsímil oficial, los documentos originales podrán ser tratados por correo oficial.

Por otro lado, el artículo 154 del Código Procesal Civil establece que las partes o sus representantes pueden intervenir en las actuaciones que son materia de exhorto. 

En vista de ello, se puede determinar que el exhorto es un acto de comunicación procesal que se dirige por escrito a otro juez. Con la intención de que pueda presentar su apoyo en la resolución de una controversia jurídica.

Características del exhorto

Con base al Código Procesal Civil peruano, el exhorto presenta las siguientes características

  • Se establece como un instrumento legal para la comunicación y cooperación judicial.
  • El contenido del exhorto debe ser claro en cuanto las acciones o medidas que se solicitan.
  • El juez a cargo del caso es el responsable de emitir el exhorto y remitir a la autoridad que corresponda.
  • El exhorto se presenta de manera formal por escrito conforme a los criterios de ley.
  • Se emplean medios oficiales para el trámite del exhorto cumpliendo con los requerimientos de ley.
  • Las partes involucradas pueden intervenir en el caso que es materia de exhorto.
  • La autoridad receptora del exhorto debe actuar conforme a lo que se le solicita en el instrumento legal y bajo el procedimiento judicial.