Derecho real

El derecho real es aquel que le permite a una persona tener poder sobre un bien específico. Por lo tanto, los derechos reales le otorgan al titular el control directo sobre un bien.

Desde esta perspectiva, este derecho se relaciona con el poder legal que tiene un individuo sobre algún objeto. Este poder puede ser directo, inmediato o indirecto, lo cual supone un aprovechamiento total o parcial.

En el Perú, el derecho real se encuentra regulado por las disposiciones del Código Civil. Donde se establecen las relaciones jurídicas entre una persona y un objeto determinado.

Criterios legales del derecho real

El artículo 881 del Código Civil establece que los derechos reales son regulados por el Libro V y otras leyes. Considerando que el derecho real es aquel que autoriza al titular de un bien a tener cierta ventaja económica sobre este.

Son derechos reales los regulados en este Libro y otras leyes.

Artículo 881 del Código Civil 

De hecho, los derechos reales presentan las siguientes características: 

  • Establecen un vínculo legal entre una persona y un bien.
  • El contenido de estos derechos se considera patrimonial.
  • Se establecen en función del principio de legalidad.
  • El titular de un derecho real puede usar y disfrutar de un bien conforme al marco jurídico.
  • Se determina como una relación inmediata, ya que el uso y goce no necesita la intervención de terceros.

Derechos reales principales

Con base al Código Civil peruano se establecen los siguientes derechos reales principales: 

Posesión

El artículo 896 del Código Civil sostiene que la posesión es el ejercicio de hecho de uno o más poderes relacionados con la propiedad. Por lo tanto, cuando una persona posee algún bien, significa que lo está utilizando y aprovechando los beneficios que este trae.

La posesión es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad.

Artículo 896 del Código Civil 

Propiedad

Según el artículo 923 del Código Civil la propiedad es el derecho que le permite a una persona usar, disfrutar y disponer de un bien.  El ejercicio de este derecho se debe realizar con base al marco jurídico y en conformidad con el interés social.

La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley.

Artículo 923 del Código Civil 

Copropiedad

Existe copropiedad cuando un bien pertenece a dos o más personas, lo cual se sustenta en el artículo 969 del Código Civil. En otras palabras, en la copropiedad las personas comparten obligaciones y beneficios sobre el bien.

Hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas.

Artículo 969 del Código Civil 

Usufructo

El usufructo es un derecho que le permite a una persona usar y disfrutar de un bien que le pertenece a otro de manera temporal. Las disposiciones de este derecho real se establecen en el artículo 999 del Código Civil.

El usufructo confiere las facultades de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno.

Pueden excluirse del usufructo determinados provechos y utilidades.

El usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes no consumibles, salvo lo dispuesto en los artículo 1018 a 1020.

Artículo 999 del Código Civil 

Uso y habitación

En el artículo 1026 del Código Civil se determinan los criterios para ejercer el derecho de usar un bien no consumible. Por otra parte, el artículo 1027 sostiene que, si el derecho de uso se ejerce sobre una casa o parte de ella, se constituye el derecho de habitación.

El derecho de usar o de servirse de un bien no consumible se rige por las disposiciones del título anterior, en cuanto sean aplicables.

Artículo 1026 del Código Civil 

 

Cuando el derecho de uso recae sobre una casa o parte de ella para servir de morada, se estima constituido el derecho de habitación.

Artículo 1027 del Código Civil 

Superficie

Este derecho le permite a una persona utilizar y disfrutar de una construcción o edificación que se encuentre en suelo de otro propietario de manera temporal. Además, este beneficio no puede durar más de 99 años, lo cual se sustenta en las disposiciones del artículo 1030 del Código Civil peruano

Puede constituirse el derecho de superficie por el cual el superficiario goza de la facultad de tener temporalmente una construcción en propiedad separada sobre o bajo la superficie del suelo.

Este derecho no puede durar más de noventinueve años. A su vencimiento, el propietario del suelo adquiere la propiedad de lo construido reembolsando su valor, salvo pacto distinto.

Artículo 1030 del Código Civil