Derecho internacional privado

El derecho internacional privado es el conjunto de normas jurídicas que permite regular las relaciones internacionales entre particulares. En otras palabras, es el derecho que evalúa las relaciones de personas naturales o jurídicas donde se manifieste un elemento extranjero relevante.

Por ello, este instrumento promueve el movimiento de personas y el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional. Lo cual también ayuda a fomentar la integración y el desarrollo de actividades conforme al marco normativo de manera segura y equitativa.

Bajo este enfoque, el derecho internacional privado se encarga de la resolución de conflictos y la colaboración procesal a nivel internacional. Así como también de la condición jurídica de los extranjeros y las relaciones comerciales.

Propósito del derecho internacional privado

Esta rama del derecho tiene como propósito analizar las relaciones entre sujetos privados que tengan un elemento extranjero. El cual en este caso vincula los sistemas jurídicos y criterios normativos de dos o más Estados.

Por ello, el derecho internacional privado tiene la finalidad de resolver conflictos que surgen cuando se presenta un elemento extranjero relevante. Para de esta forma establecer qué criterios normativos se van a aplicar y cuál ley es competente.

Además de ello, promueve la seguridad, la cooperación y la protección de los derechos humanos. Lo que permite impulsar una comunidad internacional que se base en el respeto, la igualdad y la colaboración.

Criterios normativos en el derecho internacional privado

El artículo 2046 del Código Civil peruano sostiene que los derechos civiles son comunes a peruanos y extranjeros. Sin embargo, si existen motivos de necesidad nacional estos derechos se pueden limitar.

Los derechos civiles son comunes a peruanos y extranjeros, salvo las prohibiciones y limitaciones que, por motivo de necesidad nacional, se establecen para los extranjeros y las personas jurídicas extranjeras.

Artículo 2046 del Código Civil

Por otro lado, las relaciones jurídicas con elemento extranjero se determinan de acuerdo a los tratados internacionales y los criterios del Libro X del Código Civil. Esto en conformidad con las disposiciones del artículo 2047 del mismo Código Civil peruano.

El derecho aplicable para regular relaciones jurídicas vinculadas con ordenamientos jurídicos extranjeros se determina de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por el Perú que sean pertinentes y, si éstos no lo fueran, conforme a las normas del presente Libro.

Además, son aplicables, supletoriamente, los principios y criterios consagrados por la doctrina del Derecho Internacional Privado.

Artículo 2047 del Código Civil

Además de ello, se pueden aplicar los principios de la doctrina del derecho internacional privado. Se trataría de fomentar una adecuada evaluación de los casos que involucren un elemento extranjero relevante.

Hay que resaltar que los criterios de ley extranjera se excluyen sólo si son incompatibles con el orden público internacional o las buenas costumbres. Lo cual se sustenta en las disposiciones del artículo 2049 del Código Civil peruano.

Las disposiciones de la ley extranjera pertinente según las normas peruanas de Derecho Internacional Privado, serán excluidas sólo cuando su aplicación sea incompatible con el orden público internacional o con las buenas costumbres.

Rigen, en este caso, las normas del derecho interno peruano.

Artículo 2049 del Código Civil

Competencias vinculadas con el derecho internacional privado

Cuando se trata de un caso de derecho internacional privado, los jueces peruanos solo aplicaran las leyes nacionales que se ha determinado para ello. Esta materia se establece en los criterios previstos en el artículo 2048 del Código Civil peruano.

Los jueces aplicarán únicamente el derecho interno del Estado declarado competente por la norma peruana de Derecho Internacional Privado.

Artículo 2048 del Código Civil

En otras palabras, si el asunto legal a tratar involucra a personas extranjeras, se tomarán en cuenta los criterios normativos peruanos que sean competentes con el derecho internacional privado.

Todo lo que hemos visto permite proporcionar un marco legal coherente y efectivo en casos que involucran aspectos internacionales. Así como también promover el desarrollo de un procedimiento jurídico adecuado y justo para todas las partes involucradas.

Por lo tanto, se consideran en estos casos las fuentes del derecho internacional privado. Un ejemplo de ello, serían los principios normativos del Libro X del Código Civil peruano.