Delito contra la salud pública

Los delitos contra la salud pública son aquellos actos ilícitos que ponen en peligro el bienestar de las personas. Por ello, engloba daños o alteraciones negativas a la salud de los ciudadanos.

En el Perú, el Código Penal es el marco legal que regula este tipo de hechos que atenta contra la salud pública. En esta compilación legal se tiene como objetivo proteger la vida y salud de la población en general.

Igualmente se trata de establecer las sanciones correspondientes para aquellos individuos que cometan estos delitos. Los cuales colocan en riesgo la salud y seguridad de la sociedad.

Tipos de delitos contra la salud pública

De acuerdo a las disposiciones del Código Penal peruano, se establecen dos secciones de delitos contra la salud pública: 

Contaminación y propagación

El artículo 286 del Código Penal sanciona la contaminación o adulteración de bienes o productos destinados al consumo o uso humano. Aquí se establece una pena privativa de la libertad de 3 a 6 años.

El que contamina o adultera bienes o insumos destinados al uso o consumo humano, o altera la fecha de vencimiento de los mismos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Artículo 286 del Código Penal

Además, el artículo 287 del Código Penal determina que aquellos que contaminen o adulteren alimentos y bebidas serán sancionados. En este caso con una privativa de libertad de 4 a 10 años según las circunstancias del hecho.

El que contamina o adultera alimentos, bebidas o aguas destinadas al consumo humano, o altera la fecha de vencimiento de los mismos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años.

Artículo 287 del Código Penal

Por otro lado, aquellas personas produzcan o comercialicen alimentos y otros bienes para el consumo humano contaminados o adulterados serán reprimidos con 4 a 8 años de privativa de libertad.  Lo cual se fundamenta en las disposiciones del artículo 288 del Código Penal.

El que produce, vende, pone en circulación, importa o toma en depósito alimentos, aguas, bebidas o bienes destinados al uso o consumo humano, a sabiendas de que son contaminados, falsificados o adulterados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Cuando el agente actúa por culpa, la pena privativa de libertad será no mayor de dos años.

Artículo 288 del Código Penal

De hecho, también se considera la propagación de una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas. Lo que en este caso será sancionado con una pena privativa de libertad de 3 a 10 años según el artículo 289 del Código Penal.

El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años.

Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años.

Artículo 289 del Código Penal

Tráfico ilícito de drogas

Para esta sección, el artículo 296 del Código Penal expresa que la fabricación y tráfico de drogas ilícitas será sancionada. Para ello se establece una pena privativa de libertad de 8 a 15 años y una multa que oscila de 180 a 365 días.

El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1) , 2) y 4).

El que posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas para su tráfico ilícito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1) y 2).

El que introduce al país, produce, acopie, provee, comercialice o transporte materias primas o sustancias químicas controladas o no controladas, para ser destinadas a la elaboración ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, en la maceración o en cualquiera de sus etapas de procesamiento, y/o promueva, facilite o financie dichos actos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1) y 2).

El que toma parte en una conspiración de dos o más personas para promover, favorecer o facilitar el tráfico ilícito de drogas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1) y 2).

Artículo 296 del Código Penal

Este tipo de delito contra la salud pública con base al artículo 297 del Código Penal presenta formas agravadas: 

  • Delito realizado por un funcionario público.
  • Si el agente es educador o tiene una profesional vinculada con la enseñanza educativa.
  • Si la persona que comete el delito ejerce una profesión sanitaria.
  • El hecho se comete alrededor de una escuela, centro de salud o establecimiento deportivo.
  • Si la persona que comete el hecho comercializa drogas a menores de edad.
  • Hecho cometido por 3 o más individuos operando como una organización criminal.
  • La droga vendida que exceda: 20 kg de pasta básica de cocaína o sus derivados, 10 kg de clorhidrato de cocaína. Así como también 5 kg de látex de opio o 500 gr de derivados, 100 kg de marihuana o 2 kg de sus derivados o 15 gr de éxtasis.

De acuerdo a estas formas agravadas se puede definir una pena privativa de libertad entre 15 y 25 años. Lo que también incluye multas de 180 a 365 días.