Delitos contra el honor

Los delitos contra el honor son aquellos que vulneran la imagen y dignidad de una persona. En otras palabras, se trata de hechos ilícitos que afectan un componente fundamental de la personalidad de todo ser humano.

Dentro de este tipo de hechos ilegales se presentan la difamación, injuria y calumnia. Los cuales son conductas que lesionan la buena fama y el prestigio de un individuo.

En el Perú, los delitos contra el honor se encuentran regulados en función de los criterios del Código Penal. Este marco normativo establece las reglas y sanciones destinadas a quienes incurran en conductas delictivas que vulneren el honor.

Clases de delitos contra el honor

Con base a las disposiciones del Código Penal, entre los delitos contra el honor estarían los siguientes:

Delito de injuria

Aquel que ofende a una persona con sus palabras, gestos o acciones con la intención de perjudicar comete el delito de injuria. Lo cual se sustenta en los lineamientos del artículo 130 del Código Penal peruano.

Como vemos, se trata de que el individuo que lesione la dignidad de otra persona será sancionado. Aquí se considera la prestación de servicio comunitario en jornadas de 10 a 40 y multas de 60 a 90 días.

El que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa.

Artículo 130 del Código Penal

Delito de calumnia

El artículo 131 del Código Penal peruano sostiene que la calumnia se produce cuando una persona acusa a otra de cometer un hecho ilegal de manera falsa. Por lo tanto, implica la difusión de declaraciones falsas con el fin de dañar la reputación de otra persona.

De hecho, el delito de calumnia será sancionado con multa, que puede oscilar entre los 90 y 120 días.

El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.

Artículo 131 del Código Penal

Delito de difamación

Se presenta cuando un individuo divulga información falsa sobre otra persona para deteriorar su reputación de forma pública. Este delito contra el honor se penaliza con privativa de la libertad no mayor de 2 años, según el artículo 132 del Código Penal.

Además, si el delito está vinculado con imputar de manera falsa la comisión de un delito, la pena privativa de libertad es de 1 y 2 años.  Por otro lado, si este delito se ejecuta a través de un medio de comunicación, la pena privativa de libertad será entre 1 y 3 años.

El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.

Artículo 132 del Código Penal

Conductas atípicas vinculadas a los delitos contra el honor

El artículo 133 del Código Penal peruano expresa que no se consideran los delitos de injuria o difamación cuando se trata de: 

  • Ofensas manifestadas con ánimo de defensa por litigantes, apoderados o abogados en intervenciones ante un juez.
  • Críticas literarias, artísticas o científicas.
  • Apreciaciones que involucren conceptos desfavorables cuando sean ejecutadas por un funcionario público. Lo cual se sustenta en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Elementos presentes en los delitos contra el honor

Los delitos contra el honor presentan los siguientes elementos:

  • Daño a la reputación: se refiere al menoscabo o perjuicio que sufre la percepción pública de una persona. Esto como resultado de acciones, declaraciones que vulneren de forma negativa su imagen.
  • Imputación falsa: en la difamación y en la calumnia, la imputación de información es falsa, es decir, que no corresponde con la verdad de los hechos.
  • Divulgación: las expresiones de injuria, difamación o calumnias son comunicadas a terceros para perjudicar la imagen de la persona afectada.