Delito de daños

El delito de daños consiste en dañar, destruir o inutilizar un bien mueble o inmueble que es ajeno total o parcialmente.
Ideas clave
  • En el Perú, el delito de daños a la propiedad se encuentra regulado en los artículos 205 a 207 del Código Penal.
  • El delito de daños es una figura legal que se emplea para proteger la propiedad o el patrimonio de una persona física o jurídica.
  • Los daños se pueden cometer de forma simple o agravada y. en función de las circunstancias se fijan diferentes penas de prisión y multa.

¿Qué es el delito de daños en el Perú?

En el Código Penal peruano el delito de daños a la propiedad está contemplado en el título V, que se ocupa de los delitos contra el patrimonio.

En concreto, el delito de daño simple se regula en el artículo 205 y se establece una pena de hasta 3 años de privación de la libertad y multa por daños materiales en propiedad ajena.

El que daña, destruye o inutiliza un bien, mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años y con treinta a sesenta días-multa.

Artículo 205 del Código Penal del Perú

Las principales características del delito de daños son:

  1. Se trata de un delito doloso que no admite su comisión por culpa.
  2. El bien jurídico tutelado es el patrimonio. Más concretamente, se protege el derecho de propiedad de las personas.
  3. No se exigen medios específicos para que la acción sea punible, pero debe cometerse con ánimo de perjudicar.
  4. Es un delito de resultado.

Formas agravadas del delito de daños

El delito de daño agravado están estipuladas en el artículo 206. Las formas agravadas son las siguientes:

  • Daños en bienes de valor científico, artístico, histórico o cultural. Se aplica cuando este tipo de bienes están en lugares en los que se encuentran librados a la confianza pública y destinados al servicio, utilidad o reverencia de los ciudadanos.
  • Daños en medios o vías de comunicación, diques, canales o cualquier otro tipo de instalación que tiene por fin el servicio público.
  • Daños en infraestructura o instalaciones de transporte de uso público. Esto incluye equipos o elementos de seguridad y bienes que se emplean para prestar servicios públicos de saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.
  • Daños en infraestructura o instalaciones públicas o privadas de energía. Se considera dentro de esta categoría a cualquier bien involucrado en la exploración, explotación, procesamiento, refinamiento, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización o abastecimiento de hidrocarburos, gas o cualquiera de sus productos derivados.
  • Se considera como circunstancia agravante ejecutar la concreción del daño empleando violencia o amenazas contra personas.
  • Otra circunstancia agravante es la destrucción de plantaciones o la muerte de animales.
  • También recae bajo esta categorización el daño producido en bienes cuya entrega ha sido ordenada por vía judicial.

En estos casos, la única pena prevista es la privación de la libertad y puede extenderse por entre 1 y 6 años.

La pena para el delito previsto en el artículo 205 será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años cuando:

1. Es ejecutado en bienes de valor científico, artístico, histórico o cultural, siempre que por el lugar en que se encuentren estén librados a la confianza pública o destinados al servicio, a la utilidad o a la reverencia de un número indeterminado de personas.

2. Recae sobre medios o vías de comunicación, diques o canales o instalaciones destinadas al servicio público.

3. La acción es ejecutada empleando violencia o amenaza contra las personas.

4. Causa destrucción de plantaciones o muerte de animales.

5. Es efectuado en bienes cuya entrega haya sido ordenada judicialmente.

6. Recae sobre infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.

7. Si la conducta recae sobre la infraestructura o instalaciones públicas o privadas para la exploración, explotación, procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización o abastecimiento de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados conforme a la legislación de la materia.

Artículo 206 del Código Penal del Perú

Otras formas de cometer un delito de daños del Código Penal peruano

En el artículo 206-A del Código Penal peruano se establece que la persona que comete actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres debe ser reprimida con pena de privación de la libertad por un período no mayor a 3 años, multas e inhabilitaciones. Esto incluye actos de abandono.

Ahora bien, si como consecuencia de estos actos, el animal muere, las penas pasan a ser de entre 3 y 5 años de privación de libertad con multas mayores.

El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Artículo 206-A del Código Penal del Perú

Por otra parte, también se contempla una pena de prisión no mayor a un año y multas para quien produce o vende alimentos u otros productos de consumo animal que han sido falsificados corrompidos o dañados, generando peligro para la vida, salud o integridad física de cualquier especie.

El que produce o vende alimentos, preservantes, aditivos y mezclas para consumo animal, falsificados, corrompidos o dañados, cuyo consumo genere peligro para la vida, la salud o la integridad física de los animales, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año y con treinta a cien días-multa.

Artículo 207 del Código Penal del Perú

¿Existe el delito de daños informático en el Perú?

El capítulo del Código Penal peruano que caracterizaba los delitos informáticos, incluyendo el de daños, fue derogado y remplazado por la ley 30.096, llamada Ley de Delitos Informáticos. Esta norma fue promulgada en 2014.

Categorías: Delitos,Derecho Penal