Contrato por obra o servicio

Un contrato por obra o servicio es un tipo de contrato laboral donde se establece un período determinado y una tarea específica a realizar. Es decir, que bajo este acuerdo el empleador contrata al trabajador para realizar una labor determinada y por un tiempo concreto.

Por lo general, este tipo de contrato es implementado en situaciones donde la duración del trabajo ya está definida. Esto en función de la ejecución de un proyecto determinado.

En el Perú, el contrato por obra o servicio se encuentra regulado por el Decreto Supremo número 003-97-TR. Que en este caso aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Tipos de contratos por obra o servicio

De acuerdo al Decreto Supremo 003-97-TR, se puede establecer diferentes tipos de contratos por obra o servicio: 

Contrato por obra o servicio específico

Los contratos por obra o servicio se celebran entre las partes cuando se tiene una función específica y un tiempo determinado. Esto con base a las disposiciones del artículo 63 del Decreto Supremo 003-97-TR.

En otras palabras, son acuerdos laborales que se encuentran enfocados a un propósito específico para una obra o servicio. Por ello, la duración está definida con base a las actividades a desarrollar.

De hecho, para este tipo de contratos se pueden efectuar renovaciones si es necesario completar la obra o servicio previsto.

Contrato intermitente

Un contrato intermitente es un acuerdo laboral entre el empleador y el trabajador celebrado para cubrir necesidades discontinuas. Esta modalidad se sustenta en las disposiciones del artículo 64 del Decreto Supremo 003-97-TR.

De hecho, con esta singularidad se pueden celebrar varios contratos adicionales con el mismo trabajador. Por lo tanto, se establece un derecho preferencial en la contratación.

Además, el artículo 65 del Decreto Supremo 003-97-TR sostiene que en el contrato escrito deben detallarse con la mayor precisión las condiciones. Esto con el fin de que se renueve en cada oportunidad la labor intermitente del contrato.

En esta modalidad de contrato, el periodo de servicio y los derechos sociales del trabajador van a depender del tiempo efectivo de trabajo.

Contrato por temporada

El contrato por temporada es el que se celebra entre el empleador y el trabajador durante épocas precisas del año. Este tipo de contrato tiene como función cubrir necesidades propias del giro de la empresa según el artículo 67 del Decreto Supremo 003-97-TR.

Por otro lado, el artículo 68 del Decreto Supremo 003-97-TR establece que el contrato por escrito debe incluir lo siguiente: 

  • Duración de la temporada laboral.
  • Naturaleza de la actividad que desarrolla la empresa.
  • Naturaleza de las tareas que debe realizar el trabajador.

Si un trabajador es contratado por dos temporadas por un mismo empleador, tiene el derecho a ser contratado a temporadas siguientes. Lo que sustenta en las disposiciones del artículo 69 del Decreto Supremo 003-97-TR

Es posible hacer efectivo este derecho si el trabajador se presenta dentro 15 días anteriores al inicio de la temporada a la empresa. De acuerdo a los criterios definidos en el artículo 70 del Decreto Supremo 003-97-TR.