Concurso ideal de delitos

El concurso ideal de delitos se presenta cuando una sola acción por parte de una persona da como resultado una diversidad de hechos ilícitos. Por lo tanto, un mismo acto puede ser considerado como la comisión de varios delitos según disposiciones legales.

Bajo este contexto, un individuo realiza varias acciones delictivas, pero será sancionado como si fueran una única infracción. Esto está en Perú de conformidad a las disposiciones de ley, donde se tomará en cuenta la pena del delito más grave.

El concurso ideal de delitos en el Perú se encuentra regulado por el Código Penal. En dicho Código se establecen las reglas y condiciones específicas que deben cumplirse para el principio.

Criterios de ley para el concurso ideal de delitos

Si existen varias disposiciones aplicables a un mismo hecho, estas serán reprimidas hasta con el máximo de la pena más grave. Lo cual se sustenta en los criterios del artículo 48 del Código Penal.

De hecho, esta pena se puede incrementar hasta en una cuarta parte. Sin embargo, como regla se sostiene que la sanción no puede exceder los 35 años.

En otras palabras, cuando una persona comete varios delitos, se aplicará la pena del delito más grave. En este caso existe la posibilidad de aumentar la pena, considerando las limitaciones de ley.

Cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho se reprimirá hasta con el máximo de la pena más grave, pudiendo incrementarse ésta hasta en una cuarta parte, sin que en ningún caso pueda exceder de treinta y cinco años.

Artículo 48 del Código Penal

Aspectos presentes en el concurso ideal de delitos

Conforme a los criterios de ley, en el concurso ideal de delitos se presentan los siguientes aspectos: 

  • Unión de la acción: se establece una sola acción o conducta lo cual da lugar a múltiples delitos. Es decir, que un solo hecho provoca la comisión de varios delitos.
  • Pluralidad de resultados: la acción o conducta de la persona genera más de un resultado ilícito.
  • Conexión: existe un estrecho vínculo entre los hechos delictivos generados y la acción cometida por la persona.
  • Concurrencia clara: la pluralidad de delitos debe ser clara. En otras palabras, cada delito debe consumarse y ser independiente de los demás.
  • Pluralidad de criterios legales vulnerados: se establece la existencia de dos o más criterios legales que han sido vulnerados por la acción del sujeto activo.
  • Aplicación de la pena: en el concurso ideal de delitos se aplicará una única pena donde se considera el delito más grave cometido. Esto en conformidad a los criterios de ley.

Por lo que hemos visto, un concurso ideal implica que una misma acción transgrede una pluralidad de preceptos penales. Lo que trae como consecuencia la generación de varios delitos.

Tipos de concurso ideal de delitos

Existen varios tipos de concursos ideales de delitos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Concurso ideal homogéneo: se establece cuando una persona comete varios delitos que pertenecen a la misma categoría o tipo penal. En otras palabras, los delitos comparten elementos en su definición legal.
  • Concurso ideal heterogéneo: se genera cuando los delitos cometidos pertenecen a categorías o tipos penales distintos. Sin embargo, se agrupan en un concurso ideal debido a que son resultado de una misma acción.
  • Concurso ideal propio: implica que la ejecución de un delito es la condición necesaria para la comisión del otro.
  • Concurso ideal impropio: se determina cuando los delitos cometidos no guardan una relación de medio a fin entre sí.