Capacidad jurídica

La capacidad jurídica es la aptitud que tiene una persona para ejercer derechos y contraer deberes. Es decir, la facultad de un individuo para ser titular de derechos y cumplir con obligaciones en distintas situaciones.

Bajo este enfoque, se trata de un atributo inherente a la personalidad. Por ello, las personas tienen capacidad jurídica desde su nacimiento hasta el momento de su fallecimiento.

Además, la capacidad jurídica está regulada en función de los criterios del Código Civil peruano. El cual establece las disposiciones para adquirir derechos y contraer obligaciones conforme a la ley.

Principios legales de la capacidad jurídica

Según las disposiciones del artículo 3 del Código Civil peruano, todos los individuos tienen capacidad jurídica para el goce y ejercicio de sus derechos. Por ello se establece como una garantía con base al marco normativo vigente.

Toda persona tiene capacidad jurídica para el goce y ejercicio de sus derechos.

La capacidad de ejercicio solo puede ser restringida por ley. Las personas con discapacidad tienen capacidad de ejercicio en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida.

Artículo 3 del Código Civil

En este contexto, la capacidad de ejercicio solo puede ser limitada por medio de sustentos de ley. Por ello, las personas con discapacidad tienen igualdad de condiciones en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

Es decir, que no es viable restringir de manera arbitraria la capacidad de una persona que presente alguna discapacidad.

Componentes de la capacidad jurídica

Conforme a criterios normativos, la capacidad jurídica presenta dos componentes principales, los cuales son:

  1. Capacidad de goce: abarca los derechos fundamentales contemplados en la Constitución y el Código Civil. En vista de ello, se establece el reconocimiento de la existencia de garantías y obligaciones para toda persona.
  2. Capacidad de ejercicio: es la facultad que tienen las personas de accionar o ejercer sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, se refiere a la competencia de un individuo para llevar a cabo actos jurídicos por sí misma.

Ambos componentes son básicos para el desarrollo del sistema jurídico. Dado que permiten establecer un equilibrio entre la protección de las personas y la autonomía para tomar decisiones en el ámbito legal.

Limitaciones de la capacidad jurídica

La disminución de la capacidad jurídica es denominada incapacidad jurídica. Esto se refiere a las limitaciones dispuestas por la propia ley al ejercicio de la capacidad jurídica de una determinada persona.

En este caso, todas las personas desde su nacimiento tienen capacidad de goce, sin embargo, hay ciertas limitaciones en la capacidad de ejercicio de sus derechos.

De hecho, el Código Civil peruano hace referencia a aquellas personas que tienen incapacidad de ejercicio con restricciones absolutas y relativas.

Incapacidad absoluta

El artículo 43 del Código Civil establece que las personas menores de 16 años de edad presentan incapacidad absoluta. Excepto aquellos actos determinados por ley de manera específica.

Capacidad de ejercicio restringida

Las disposiciones del artículo 44 del Código Civil peruano, expresan que las siguientes personas tienen capacidad restringida: 

  • Aquellos mayores de 16 años y menores de 18 años de edad.
  • Los pródigos, es decir, personas que malgastan su patrimonio de manera irracional generando problemas a su familia.
  • Aquellos que incurren en mala gestión.
  • Alcohólicos habituales.
  • Toxicómanos.
  • Los que cumplen condena penal que lleva anexa la privación civil.
  • Las personas en estado de coma cuando no ha sido designado con anterioridad un apoyo.