Asiento registral

Un asiento registral es toda anotación o apunte que figura en los libros del Registro Público. En otras palabras, se trata de una contestación escrita que se presenta en un registro.

Bajo este enfoque, un asiento registral representa toda inscripción, anotación o cancelación que efectúa el Registro Público. Los cuales figuran de manera escrita o electrónica en los libros, en virtud de la presentación de un título.

De hecho, este tipo de contestación permite ofrecer seguridad jurídica a las transacciones y derechos sobre bienes o propiedades. Es decir, que los asientos registrales sirven para demostrar de forma legal la titularidad de un bien o derecho.

Elementos característicos de un asiento registral

De acuerdo a criterios normativos, un asiento registral presenta los siguientes elementos característicos: 

  • Publicidad: el Registro Público facilita el acceso a la información sobre derechos, actos y bienes inscritos. Lo cual ayuda a ofrecer seguridad jurídica a las personas sobre los derechos o bienes que se inscriben.
  • Presunción de veracidad: los asientos registrales cuentan con presunción de veracidad. Es decir, que estas anotaciones se presumen de manera legal como válidas y ciertas en función de los requerimientos de ley.
  • Contenido: un asiento registral debe contener información clara y detallada del bien. Así como de los titulares, limitaciones y condiciones bajo los cuales se establece el acto.
  • Oponibilidad a terceros: los derechos inscritos en el Registro son oponibles a terceros. Por lo tanto, la persona que adquiere un derecho sobre un bien inscrito tiene la seguridad de que dicho derecho no será desconocido por terceros.
  • Acceso público: la información contenida en los registros es de acceso público, de esta forma cualquier persona puede consultar la situación jurídica de los bienes o derechos.
  • Trato sucesivo: para inscribir un derecho es necesario un título de propiedad y seguir un proceso legal. Dicha inscripción implica demostrar una cadena de transmisiones para garantizar la legitimidad del título.
  • Control registral: en el Perú la Sunarp efectúa controles para verificar la legalidad y conformidad de los actos presentados para su inscripción. Lo que facilita el cumplimiento efectivo de los criterios normativos y procedimientos vigentes.

Fundamentos legales del asiento registral

Según el Reglamento de Publicidad Registral de la Sunarp, un asiento registral es un acto administrativo del registrador. Este acto se deriva en una inscripción o anotación, donde se expresa un extracto de un acto o derecho comprendido en el título proporcionado.

Por otro lado, el asiento registral se realiza a solicitud de quienes otorgan derechos o terceros interesados. Lo que tiene como propósito dar formalidad legal y validez a los actos inscritos, en conformidad con el Reglamento General de Registros Públicos.

Además, se señala que los asientos registrales se consideran como válidos y exactos. En vista de ello, generan efectos y legitiman al titular para actuar conforme a los requerimientos de ley.

Bajo esta perspectiva, el asiento registral debe expresar de manera clara y directa el acto jurídico que establece el derecho que está siendo inscrito. Considerando en este caso que dicho acto jurídico debe estar documentado en un título.