Arras confirmatorias

Las arras confirmatorias representan un adelanto del precio o retribución definida en un contrato. El objetivo de las mismas es el de dar una señal o prueba de garantía para la celebración del acuerdo entre las partes.

Por lo tanto, las arras confirmatorias permiten asegurar el cumplimiento del contrato dispuesto. Así como también ayudan a establecer un compromiso sólido entre los involucrados.

En el Perú, el Código Civil es el marco regulatorio para las arras confirmatorias. En él se establecen los criterios y condiciones legales a tomar en cuenta para la entrega de esta suma de dinero.

Bases legales para las arras confirmatorias

Según el artículo 1477 del Código Civil, la entrega de arras confirmatorias asegura la conclusión del contrato. Además de ello, en caso de cumplimiento, la parte que recibe las arras debe devolverlas o imputarlas sobre el crédito.

La entrega de arras confirmatorias importa la conclusión del contrato. En caso de cumplimiento, quien recibió las arras las devolverá o las imputará sobre su crédito, según la naturaleza de la prestación.

Artículo 1477 del Código Civil

Por otro lado, si la parte que entrega las arras no cumple la obligación, la otra parte puede dejar sin efecto el contrato y conservar las arras. Esto en función de las disposiciones del artículo 1478 del Código Civil peruano.

En cambio, si la parte que recibe las arras es la que incumple con el contrato, la otra persona puede dejar sin efecto el contrato. Así como también exigir el doble de las arras.

Si la parte que hubiese entregado las arras no cumple la obligación por causa imputable a ella, la otra parte puede dejar sin efecto el contrato conservando las arras. Si quien no cumplió es la parte que las ha recibido, la otra puede dejar sin efecto el contrato y exigir el doble de las arras.

Artículo 1478 del Código Civil

De hecho, el artículo 1479 sostiene que la parte que no ha incumplido la obligación puede demandar la ejecución o la resolución del contrato. En este precepto se considera una posible indemnización de daños y perjuicios conforme las normas generales.

Si la parte que no ha incumplido la obligación prefiere demandar la ejecución o la resolución del contrato, la indemnización de daños y perjuicios se regula por las normas generales.

Artículo 1479 del Código Civil

Características de las arras confirmatorias

De acuerdo con las bases legales, las arras confirmatorias presentan las siguientes características:

  • Las arras confirmatorias tienen como finalidad asegurar la celebración y cumplimiento de un contrato.
  • Con la entrega de las arras, las partes involucradas establecen un compromiso de llevar a cabo el acuerdo.
  • El importe de las arras se establece de mutuo acuerdo entre las partes implicadas y conforme los criterios legales.
  • Si la parte que entrega las arras incumple con las condiciones y términos del contrato, la parte afectada puede quedarse con el anticipo.
  • Cuando la parte que recibe las arras incumple las condiciones del acuerdo, la otra parte puede solicitar el doble de las arras.
  • El acuerdo entre las partes queda sustentado de manera sólida con la entrega de las arras confirmatorias.
  • En este caso, las arras aseguran la existencia y validez de un acuerdo legal entre las partes.

Elementos a considerar para las arras confirmatorias

Para las arras confirmatorias se deben considerar los siguientes elementos:

  • Acuerdo entre las partes: debe existir un acuerdo entre las partes involucradas con respecto a la entrega de las arras confirmatorias. Este acuerdo puede definirse por medio de un contrato.
  • Términos y condiciones: en el contrato se deben definir términos y condiciones que faciliten el acuerdo bajo los criterios de ley vigentes.
  • Montos y formas de pago: para el acuerdo es necesario establecer los montos a pagar y bajo qué formas se deben realizar.
  • Plazos: para gestionar de manera adecuada el contrato entre las partes, es necesario definir los plazos de tiempo requeridos.