Apropiación indebida

La apropiación indebida se refiere a la acción en la cual una persona toma posesión de un bien ajeno y lo utiliza para su propio beneficio. Por lo tanto, se trata de un delito en el que un individuo toma algo que le pertenece a otra persona sin su consentimiento para lograr un beneficio.

Bajo este enfoque, la apropiación indebida de un bien implica el abuso de la confianza. Es decir, se dispone de un activo confiado por un tercero con la intención de obtener una ventaja económica.

En el Perú, el Código Penal es el marco normativo que establece los criterios y condiciones para sancionar este delito. Donde se consideran las circunstancias del hecho y el daño causado a la víctima.

Criterios legales que aplican en la apropiación indebida

Una apropiación indebida se manifiesta cuando una persona se aprovecha de un tercero y toma posesión de un bien que no le pertenece. Esto en conformidad con los criterios legales del artículo 190 del Código Penal peruano.

La persona que lleve a cabo este delito será sancionada con pena privativa de libertad. Donde se define un periodo de duración de 2 a 4 años, considerando las circunstancias del hecho delictivo.

Por otro lado, si la persona que comete el delito actúa como tutor, albacea o cualquier profesión que tenga una autorización oficial, la pena privativa de libertad será entre los 3 y los 6 años.

En cambio, si el bien que es objeto del delito se emplea para el auxilio de poblaciones en situación de desastres naturales, la pena en este caso sería de 4 a 10 años.

Cuando la persona toma posesión de un fondo pensionario o del seguro social, la pena será privativa de libertad oscila entre los 2 y 4 años.

El que, en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Si el agente obra en calidad de curador, tutor, albacea, síndico, depositario judicial o en el ejercicio de una profesión o industria para la cual tenga título o autorización oficial, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Cuando el agente se apropia de bienes destinados al auxilio de poblaciones que sufren las consecuencias de desastres naturales u otros similares la pena será privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años.

Artículo 190 del Código Penal

Rasgos del delito de apropiación indebida

De acuerdo al marco normativo, en la apropiación indebida se presentan las siguientes características: 

  • Existe abuso de confianza para cometer el delito.
  • La posesión del bien en primera instancia es legal. Sin embargo, después surge la toma indebida para obtener un beneficio propio.
  • La persona que comete el delito es consciente del hecho ilícito y actúa con voluntad.
  • Cuando hay apropiación indebida, el individuo busca algún beneficio.
  • Este delito puede generar a la víctima daños y perjuicios a nivel económico.

Aspectos presentes en la apropiación indebida

En una apropiación indebida se establecen los siguientes aspectos:  

  • Sujeto activo: la persona que comete el delito, con el fin de obtener algún beneficio con la toma de un bien ajeno.
  • Sujeto pasivo: aquel individuo que es víctima del delito. Es decir, aquella persona que sufre el abuso de confianza y la apropiación de un bien que le pertenece.
  • Conducta dolosa: el sujeto activo es consciente de que comete un hecho ilícito y actúa bajo su propia voluntad.
  • Confianza: en este delito el sujeto pasivo confía un bien al sujeto activo, el cual lo utiliza de manera inapropiada.
  • Daño y perjuicio: la apropiación indebida puede causar daños y perjuicios a la víctima de tipo económico y patrimonial