Abuso sexual

El abuso sexual es toda acción de naturaleza sexual y no consensuada que vulnera la integridad de otra persona. De hecho, este tipo de abuso se puede manifestar de diversas maneras, las cuales pueden incluir o no el contacto físico.

Bajo este contexto, el abuso sexual no implica de forma necesaria el uso de la fuerza o violencia física. Se puede presentar como tocamientos o conductas inapropiadas de carácter sexual

Además, este delito constituye una violación a los derechos y la integridad sexual de la persona afectada. Dado que atenta contra su libertad y seguridad en distintos aspectos.

Aspectos presentes en el delito de abuso sexual

El delito de abuso sexual conforme al marco normativo presenta los siguientes aspectos:

  • Consentimiento: el abuso sexual implica actos de carácter sexual sin el consentimiento de la víctima. La falta de consentimiento es un aspecto fundamental para establecer la comisión de este delito.
  • Violencia o amenaza: este delito puede incluir el uso de la fuerza, amenazas o cualquier otro medio que vulnere la libertad y la seguridad de la víctima.
  • Conducta inapropiada: el delito de abuso sexual se puede manifestar por contacto sexual no consensuado o conducta indecente hacia la víctima.
  • Relación de poder: este delito puede implicar una diferencia significativa en el poder entre el agresor y la víctima. En otras palabras, el agresor tiene una correlación de dominio sobre la víctima.
  • Vulnerabilidad: las personas que comenten estos hechos ilícitos por lo general buscan situaciones de fragilidad en la víctima.

Principios legales vinculados al delito de abuso sexual

Conforme al Código Penal, el delito de abuso sexual se vincula con las siguientes disposiciones: 

Violencia sexual

La acción de forzar a una persona a tener contacto sexual por medio de violencia física, psicológica o amenazas, es sancionada con pena privativa de libertad. En este caso la pena puede oscilar entre los 14 y 20 años, según el artículo 170 del Código Penal.

Por otro lado, se establece una pena privativa libertad entre 20 y 26 años si se presentan las siguientes circunstancias:

  • Si la violación se efectúa con el uso de un arma o por dos o más sujetos.
  • Si el sujeto activo aprovecha su condición o profesión para cometer el delito.
  • El agresor aprovecha alguna relación o vínculo familiar para cometer el hecho ilícito.
  • Si la víctima se halla en estado de gestación.
  • El agresor tiene algún cargo en el centro educativo de la víctima.
  • Si la víctima tiene entre 14 y 17 años de edad, es adulto mayor o sufre alguna discapacidad.

Tocamientos, actos inapropiados de carácter sexual sin consentimiento

Aquel que ejecuta tocamientos o actos de naturaleza sexual sobre otra persona sin su consentimiento será reprimido con pena privativa de libertad. En este caso la pena se establece entre 3 y 6 años con base al artículo 176 del Código Penal peruano.

Por otro lado, el que realice este tipo de actos inapropiados en agravio de un menor será sancionado con pena privativa de libertad. Donde la pena puede oscilar entre 9 y 15 años según el artículo 176-A del Código Penal.